Recuperan espíritu de Feria del Caballo

feria-del-caballo

México. D.F.- El compromiso fundamental es recuperar el espíritu y la grandeza de la Feria del Caballo, que fomente la reunión familiar y que los visitantes acudan con confianza a disfrutar todos y cada uno de los eventos, ya que no van a ser víctimas de ningún tipo de abuso, que van a estar seguros y que van regresar a sus hogares en paz.

Así lo dijo el presidente del patronato, Jorge Cortés, en entrevista para este medio, al tiempo de comentar que antes de ser presidente del Patronato de la Feria, por muchos años estuvo al frente de la empresa del palenque, que ya cumple 40 años, misma que fue fundada por su señor padre, don Aureliano Cortés, pionero de la Feria del Caballo.

Recordó que en los años 80’s fue la mejor época de la Feria del Caballo, cuando se recibían casi un millón de visitantes en los 24 días que dura la Feria; luego empieza a declinar la afluencia de visitantes debido al cambio de administración, intereses personales de algunos políticos que no vieron la Feria del Caballo, como atractivo recreativo cultural sino como un negocio y ahora el concepto es que hay que diversificar.

La Feria del Caballo mueve la economía del municipio con una derrama aproximada a 50 millones de pesos; se benefician hoteleros, restauranteros, se fomenta el consumo en los comercios de la localidad, se promueve la mano de obra local con más de 2 mil empleos directos y unos 5 mil indirectos entre otros. Dijo que desde el año pasado, no se cobra el acceso, en esta ocasión no únicamente el acceso gratis, pues si pertenecen a alguna escuela del municipio y hacen una visita escolar, tienen todo gratis y también vamos por ellos, los regresamos y les damos de comer.

Dentro del evento se va a realizar una exposición de instrumentos musicales prehispánicos, habrá un espacio para una granja infantil que permita que los niños conozcan cómo se ordeña una vaca, como se procesan los productos lácteos, entre otros. Todo enfocado a la promoción de la cultura como compromiso del patronato y del gobierno municipal, que encabeza la presidenta Delfina Gómez Álvarez.

El presidente del patronato 2013-2015, dijo que espera la asistencia de por lo menos 700 mil personas, y que para el año próximo habrá de conseguir el ingreso de más de un millón como en la época dorada de la Feria del Caballo.

Follow Us on Social

Most Read