Respaldan a Peña Nieto en materia migratoria

nieto 1

Toluca, Méx.- Haciendo eco a lo dicho por el presidente Peña Nieto en cuanto a que, “Con pleno respeto a la soberanía de los Estados Unidos, queremos contribuir y apoyar la construcción de acuerdos que permitan hacer realidad la reforma migratoria, como una cuestión de justicia para quienes tanto aportan al desarrollo de la sociedad norteamericana”, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció en la Conferencia Nacional de Gobernadores, a través de la Comisión de Asuntos Internacionales, que respalda e impulsará esta política, como lo expresó el presidente en una extraordinaria recepción por parte del gobernador Brown, de California y del alcalde de Los Ángeles.

Al inaugurar la Reunión Anual del Programa Paisano, el gobernador señaló que se trabaja en la elaboración de una plataforma común para emprender acciones que beneficien a los paisanos que se ven afectados por el fenómeno migratorio, y así cerrar filas en su favor. Se suma para que en Estados Unidos se concrete una reforma migratoria mediante la construcción de acuerdos, mediante cohesión y no división sobre los fenómenos migratorios.

En este marco, el gobernador Eruviel Ávila y Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración, firmaron el Convenio de Colaboración para la Atención de Mexiquenses Deportados, comprometiéndose a otorgar apoyo a los paisanos repatriados por autoridades estadounidenses, así como a aquellos varados en los puntos fronterizos del norte del país, para ser trasladados vía terrestre a sus lugares de origen dentro del Estado de México.

Eruviel Ávila destacó la instalación de dos Casas Estado de México, una en Chicago, Illinois, y la otra en Houston, Texas, y se aperturará una más en Los Ángeles, California, para ofrecer servicios a los paisanos. Y, a petición de ellos, la reforma al Código Civil, para reconocer la matrícula consular como documento oficial, puso a disposición del INM esta iniciativa para que pueda homologarse a nivel nacional.

Por su parte, Ardelio Vargas, reconoció a la entidad por la atención en los 60 módulos a más de 17 mil mexiquenses. Recordó que 65 por ciento de las remesas que ingresan a México por concepto de migración, corresponden a los paisanos de 10 entidades, entre ellas, el Estado de México. Informó que, en 2013, se repatriaron 332 mil 865 mexicanos, por lo que exhortó a los gobernadores mexicanos a construir una bolsa de trabajo para estas personas, en concordancia con el Programa Somos México de la Secretaría de Gobernación.

Follow Us on Social

Most Read