Analizan la factibilidad de dividir algunas alcaldías en foro realizado en el Congreso CDMX

• La diputada Yuriri Ayala Zúñiga, presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, indicó que estas mesas de trabajo son para consultar respecto a la
viabilidad de alcanzar un equilibrio demográfico
• Para que exista un buen gobierno y una buena atención a la sociedad, es recomendable tener menos población en las alcaldías: consejero electoral local, Mauricio Huesca 
 
Participantes en el Foro “Territorio. Espacio e Identidad” realizado en el Congreso local analizaron la factibilidad de dividir algunas alcaldías de la Ciudad de México, con la finalidad de ofrecer mejores servicios a sus habitantes. Algunos de los panelistas reconocieron que es un tema complejo debido al trasfondo político que implica una división sociodemográfica.
 
Durante la Mesa 2 del citado foro, realizada en el auditorio Benito Juárez de la sede Zócalo del Congreso de la Ciudad de México, participó la alcaldesa en Magdalena Contreras, Patricia Ximena Ortiz Couturier, quien aseguró que una nueva configuración de alcaldías implica destinar mayores recursos económicos, humanos y materiales.
 
“Es contradictorio dividir algunas alcaldías porque resultará más costoso de lo que tiene destinada la ciudad de México para sus alcaldías. Si haces esa división, del presupuesto se deberá restar para la construcción de nuevos edificios así como para la contratación de nuevo personal, lo que a su vez contradice los principios de un buen gobierno austero”, agregó.
 
La diputada Yuriri Ayala Zúñiga, presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso capitalino reiteró que las mesas de trabajo y otros foros que se realizan en distintas partes de la capital, son para consultar respecto a la viabilidad de alcanzar un equilibrio demográfico entre las demarcaciones territoriales con la división de alcaldías, como Iztapalapa Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. 
 
“Hemos invitado a ponentes que aporten elementos sólidos para la dictaminación que se hará desde la comisión, así como la decisión que se lleve desde el Congreso”, puntualizó la legisladora integrante del grupo parlamentario de MORENA.
 
Donaciano Muñoz Loyola, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México explicó que la repercusión de dividir alcaldías en la capital implicaría generar nuevas credenciales de elector, así como analizar la instalación de nuevas casillas electorales, y derivado de las nuevas condiciones geográficas, quizás planear instalar casillas extraordinarias.  “Tan sólo este proceso tendría una duración de unos 190 días o seis meses”, dijo.
 
El Consejero electoral de la capital, Mauricio Huesca Rodríguez, expuso que para que exista un buen gobierno y buena atención a la sociedad, es recomendable tener núcleos máximos poblacionales de aproximadamente 1 millón  de habitantes por demarcación, por lo que manifestó que es conveniente dividir las alcaldías para ofrecer servicios más cercanos e inmediatos a la población.
 
“Asimismo en materia de participación ciudadana se puede generar mejor identidad en un espacio más concéntrico en donde esté todo más cerca y a la mano de los habitantes.”, añadió.
 
Desde otra perspectiva, Iván Azuara Monter, investigador del Centro de Estudios sobre la Ciudad, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propuso analizar el tema de la división territorial desde una perspectiva agraria y de defensa del territorio de los pueblos, “porque a la fecha se desconoce cuánto queda de suelo de conservación. Por eso, no podemos desechar la historia para el tema de la propiedad social, comunal y los ejidos, ni mucho menos en el tema de la división territorial”.

Follow Us on Social

Most Read