Piden reforma al Código Civil CDMX para garantizar pensión alimentaria derivada de uniones no constantes o estables

Se otorgará la pensión si hubo una relación fundada en la afectividad, solidaridad, ayuda mutua y como resultado 

 se procrearon hijas o hijos: Diputada Valentina Batres
• La diputada Paula Soto presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia
• La legisladora Gabriela Quiroga presentó la iniciativa para crear espacios físicos destinados a estacionar vehículos como motocicletas
La legisladora Valentina Batres Guadarrama propuso modificar el Código Civil local para garantizar la pensión alimenticia o compensatoria, derivada de uniones, aunque éstas no sean constantes y estables.

El propósito es otorgar la pensión siempre y cuando concurran determinadas circunstancias como la existencia de una relación de familia fundada en la afectividad, la solidaridad y la ayuda mutua, que como resultado de dicha relación se hayan procreado hijas o hijos, y que se acredite la dependencia económica.

La también presidenta de la Comisión de Hacienda afirmó que existe jurisprudencia de la SCJN al otorgar derechos alimentarios a la mujer que vive o ha vivido en amasiato, pues determina que es una institución inherente a la familia.

De acuerdo con este criterio, sostuvo la legisladora del grupo parlamentario de MORENA, tanto las personas en matrimonio, concubinato y amasiato son parte de un grupo familiar esencialmente igual, en el que sus integrantes se proporcionan afecto, ayuda, lealtad y solidaridad.

En tanto, la diputada Paula Soto Maldonado presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México para redefinir el concepto de violencia mediática.

Sostuvo que la finalidad de esta ley es ampliar el espectro hacia las nuevas tecnologías, incluyendo términos que involucran las redes sociales y plataformas de Internet como espacios donde también se ejercen diversos tipos de violencia contra las mujeres y niñas.
Más adelante, la legisladora Gabriela Quiroga presentó la iniciativa para crear espacios físicos destinados a estacionar vehículos como motocicletas, para ello se reformaría la Ley de Movilidad.

Follow Us on Social

Most Read