Aumenta 80% llamadas de auxilio de mujeres que viven violencia en su hogar: Wendy Briceño

Los refugios son un eslabón para el derecho a una vida libre de violencia

 Se requieren 238 para asegurar la salvaguarda de las mujeres que viven violencia extrema Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga, expresó que hay una gran preocupación social por la violencia de género, pues de acuerdo con la Red Nacional de Refugios y la campaña lanzada en el contexto del COVID-19, “Aislamiento sin violencia”, las llamadas para solicitar auxilio se han incrementado en 80 por ciento.

En la mesa de trabajo virtual “Operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, desde el Indesol”, expresó que es fundamental conocer lo que se está haciendo, cómo va el proceso de la asignación de recursos y qué se ha hecho durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

En su participación inicial, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva, aseguró que se trabaja en garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia.

Agradeció la creación de los Centros Especiales de Atención a Mujeres que viven en extrema violencia porque evitan que pierdan la vida, y por la situación psicológica en la que están muchas de ellas.

El Indesol, dijo, tiene la capacidad social y técnica para trabajar con la problemática de la violencia de género, así como la oportunidad de apoyar de manera integral a las mujeres en la prevención y atención de la violencia y en el marco conceptual de actuación, sustentado en la promoción de los derechos humanos con perspectiva de género.

María Antonia González del Castillo, directora general adjunta de Igualdad de Género de Indesol, expresó que del 8 al 22 de abril se han recibido 37 proyectos de refugios, por un monto de casi 266 millones de pesos, así como 28 proyectos de Centros de Atención Externa, por casi 101 millones de pesos.

El monto promedio por refugio en 2020 solicitado es de siete millones 185 mil pesos; el monto otorgado asignado promedio para refugios por la Secretaría de Salud en 2019 es de cuatro millones 851 mil pesos en números cerrados. Para los Centros de Atención, el promedio actual solicitado son tres millones 604 mil pesos y el asignado es un millón 374 mil pesos.

Comentó que es vital construir, en los próximos meses, un programa que realmente dé repuesta a las necesidades de las mujeres que requieren ingresar a un refugio, pero hoy tiene que cumplir con las reglas que marca el Coneval. Pidió mayores recursos para dar respuesta a las mujeres en estos refugios.

Se requieren 238 refugios para atender a mujeres manifestó Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud de Reproductiva de la Secretaría de Salud, señaló que los refugios para mujeres víctimas de violencia de género y sexual en el país han aumentado por la crisis sanitaria.

Indicó que de acuerdo con el Sistema de Información en Salud en 2019 se tenía reportes de cerca de nueve millones de mujeres víctimas de violencia, y en los últimos doce meses se tuvieron dos millones de casos. En este sentido, explicó que los refugios atienden diez núcleos familiares, por lo que se requiere de 238 refugios en el país para asegurar la salvaguarda de las mujeres que viven violencia extrema.

Agregó que a fin de fortalecer la rectoría del Estado en materia de violencia de género en contra de las mujeres y atendiendo el Plan Nacional de Desarrollo, se ha implantado una transferencia ágil de los recursos para los refugios con el objetivo de evitar su cierre, por no tener una continuidad en los recursos en los doce meses.

Follow Us on Social

Most Read