Ante la contingencia sanitaria, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)

 fue catalogada como una actividad esencial, por lo que no ha dejado de atender a la ciudadanía con el compromiso, entrega y profesionalismo al derecho a la salud, a la vida, a la integridad y la seguridad jurídica para todos; además de que ha reforzado la atención a través de la agencia de Denuncia Digital.

Así lo manifestó la Fiscal Ernestina Godoy Ramos, ante legisladores de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México.

Explicó que tras publicarse el acuerdo A/015/2020, se atendió la recomendación de que personal vulnerable trabajara a distancia y sólo 40 por ciento de la fuerza laboral brinda sus servicios, físicamente, en áreas esenciales de la institución, con las medidas de protección correspondientes.

A pesar de ello, hasta el día de hoy lamentablemente han fallecido 20 servidores públicos durante la pandemia, por lo que Godoy Ramos reconoció su entrega en el cumplimiento de su deber, lo que motiva al resto del equipo a seguir adelante por el bien común de la ciudadanía.

La funcionaria expuso que la nueva Fiscalía se hizo pensando sustancialmente en la cercanía a las mujeres, y más aún en tiempos de sana distancia, trabajando con y por ellas, así como para las niñas, niños y adolescentes, para lo cual se han realizado acciones para disminuir riesgos hacia esa población.

Se han instaurado, explicó, medidas de protección para las mujeres, a través del uso de la tecnología, con el fin de aminorar el riesgo de contagio de las víctimas. Por medio de la Sala de Situación, dijo, se instauró el programa S.O.S, con el que ha habido avances con el intercambio de información de diversas instituciones.

Para las mujeres con riesgo de violencia, anotó, se ha establecido el mecanismo de solicitud y recepción de medidas de protección y se ha hecho diagnóstico de lugares seguros a áreas de atención a víctimas.

Ante los legisladores capitalinos, Ernestina Godoy habló de la Ley Orgánica para la nueva Fiscalía, con un soporte jurídico por el que se publicó un acuerdo donde se declara el inicio de funciones de la nueva estructura, el cese de algunas áreas y la creación de otras nuevas.

Desde el 1 de mayo, recordó, desaparecieron las Subprocuradurías y se crearon las Coordinaciones Generales, como la de Investigación Territorial, de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, de Investigación Estratégica y de Investigación de Alto Impacto.

Dijo que únicamente se mantiene la Subprocuraduría de Procesos, ya que trabaja para que se haga todo un despliegue en cada una de las fiscalías de Investigación Territorial.

Como prioridad de la nueva Fiscalía, entre otros temas, se encuentra el abatimiento en el rezago de los mandamientos judiciales, de los cuales se han cumplimentado 937 órdenes de aprehensión y 273 de reaprehensión, lo que da un total de mil 200 órdenes cumplidas.

Reiteró que se han realizado 58 cateos con la autorización del Poder Judicial, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que permitieron asegurar un importante número de personas, armas, estupefacientes, telefonía y equipo táctico, con lo que se desmontaron puntos generadores de violencia.

También se han llevado a cabo acciones relevantes para la transición en violencia familiar con una comunicación interinstitucional y de atención a víctimas, así como el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, identificación de riesgo y medidas de protección.

La Fiscal sostuvo que se realizará un despliegue territorial a partir de las prioridades que marca nuestra política criminal, y se reforzarán los trabajos de investigación en las fiscalías encargadas de delitos como feminicidios, sexuales, trata de personas, e ilícitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes.

Señaló que en el tema de la violencia han disminuido delitos como homicidio y robo de vehículos, en los que prácticamente no hay cifra negra. Los datos son abiertos, se publican cada mes todas las carpetas de investigación que se inician, aseveró

Dijo también que hubo una disminución del número de denuncias en abril y mayo respecto a la violencia familiar; sin embargo, señaló que la ciudadanía no está acostumbrada a hacer la denuncia con el uso de la tecnología, pero con información y orientación, en los próximos meses aumentará el número de delitos que se puedan denunciar digitalmente.

Al referirse a la relación que hay entre la policía de la SSC y la Policía de Investigación dijo que es muy estrecha, pero siempre con respeto a las facultades que tenemos, dijo.

La Fiscal de la Ciudad de México, por último, reiteró que gran parte de los resultados que se han obtenido se deben a la excelente coordinación que se desarrolló mucho, antes y durante la pandemia, con el Gabinete de Seguridad y Justicia, encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y diferentes instancias que participan, como el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Con la Fiscalía General de la República (FGR), así como las procuradurías y las fiscalías de los estados, también señaló que se tiene contacto permanente para el cumplimiento de mandamientos judiciales e investigaciones conjuntas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

Follow Us on Social

Most Read