Ciudad de México, 21 de junio 2020, - La pandemia de COVID-19 superó los 180 mil casos y los 21 mil

 muertos confirmados este domingo en México al sumar 5 mil 343 nuevos contagios y mil 44 muertos.

En el informe diario, la Secretaría de Salud (SSa) reportó un acumulado de 185 mil 545 casos y de 21 mil 825 muertos al concluir la tercera semana del plan de la "nueva normalidad" con el que el Gobierno inició la reactivación económica el 1 de junio.

Los datos de este domingo se acercan a los récords diarios de registro de contagios, de 5 mil 662 casos el jueves pasado, y de 1 mil 92 fallecidos el 3 de junio.

Asimismo, la SSA registró 56 mil 590 casos sospechosos, que aún están pendientes de una prueba confirmatoria, y 24 mil 225 activos, que presentan síntomas en las últimas dos semanas.

Con estas cifras, México sube al decimocuarto lugar mundial con más casos de COVID-19 al superar a Pakistán y se afianza como el séptimo con más muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la SSA, reconoció que las muertes muestran una tendencia parecida a una meseta desde el mes pasado.

"Desde la última semana de mayo y lo que va del mes de junio, hemos tenido una estabilidad que es alta, que todavía no muestra un descenso", explicó.

La ocupación en la red de hospitalización para infección respiratoria aguda grave (IRAG) se situó en un 44 %, lo que significa que hay 14.140 camas generales disponibles y 11 mil 44 ocupadas en 816 hospitales.

La zona metropolitana del Valle de México, donde está la capital del país, presenta la mayor ocupación, con 68 % de las camas generales ocupadas en Estado de México, y 67 % en Ciudad de México.

En este rubro, 14 de los 32 estados tienen una ocupación de 40 % o más.
En cambio, la ocupación nacional de ventiladores o camas intensivas fue de 38 %, con Baja California a la cabeza con 68 %, seguido de Tlaxcala con 63 %, Estado de México con 60 %, Sonora con 52 %, y Ciudad de México y Puebla con 51 %.

"Nos deja a todos los estados con una disponibilidad, al menos, por encima del 30 %, sabiendo que el 30 % de disponibilidad o un 70 % de ocupación representa un límite de seguridad, que cuando se llega a ese punto hay que tomar medidas inmediatamente", expuso Alomía.

Las autoridades sanitarias recordaron que el semáforo federal de actividades económicas permitidas muestra 17 estados en color naranja, nivel de alto riesgo, y a las 15 restantes en rojo, en máximo peligro epidémico.

Las entidades en naranja sí tienen permitidos gimnasios al 50 % de aforo con cita previa, y 25 % de ocupación para cines, teatros, museos, centros comerciales y templos de culto.

Aun así, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que existen discrepancia entre lo que permiten los Gobiernos estatales y el federal, por lo que pidió que a los ciudadanos respetar siempre las normas sanitarias al máximo para evitar confusión.

"La sugerencia es: no le preste más atención a los colores del semáforo que a la prevención, lo importante es prevenir", declaró.

Follow Us on Social

Most Read