Necesario garantizar la accesibilidad de la población a las tortillas

Ante el incremento incontrolable del maíz, la producción de tortilla y su precio a la venta para la población, urge realizar acciones legislativas,

iniciativas, planes de contención que beneficien a los consumidores y con ello garantizar su acceso a este producto, que es principal en el alimento de los mexicanos, aseveró Magdalena Núñez Monreal.
La Comisionada Política del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, afirmó que el Gobierno de México, desde todas sus trincheras, debe tomar cartas en el asunto porque ante estas crisis, económica y de salud, debe reinar la solidaridad.
En una reunión con empresarios, subrayó que la masa y la tortilla son fundamentales en la alimentación mexicana, por lo que es necesario “legislar para asegurar que siga accesible a la población, sin afectar a los productores, quienes recientemente denunciaron que el aumento en el precio de los insumos hace inevitable su incremento”.
Por ello, exhortó a las autoridades del gobierno federal y local para que “refuercen el control de precios de los productos de más consumo en la República Mexicana, como es la tortilla y sus derivados, y eviten el encarecimiento en estos tensos momentos que padece la ciudadanía. Es necesario hacer una profunda revisión, a fin de coadyuvar a revertir esta situación”.
La petista señaló que la crisis económica global, derivada de la pandemia por la Covid-19 y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia han elevado el precio del gas, la gasolina, el papel y la harina de maíz, que son insumos básicos para elaborar y vender masa y tortillas.
La diputada federal del PT, refrendó que es necesario generar acciones legislativas inmediatas que frenen la escalada de precios que se ha generado durante los últimos años.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), a inicios de 2022, un kilo de tortillas costaba a nivel nacional un promedio de $18,72 pesos mexicanos. Para mediados de año, el costo rondaba ya los $20,99 pesos, un aumento de poco más de 12% en tortillerías. Actualmente, el kilo cuesta $22.00 pesos.
“Desde el Partido del Trabajo hacemos un llamado para que, desde nuestras respectivas áreas de trabajo, todas y todos coadyuvemos a bajar los altos costos en los alimentos básicos, pues los afectados somos los mexicanos”, finalizó.

Follow Us on Social

Most Read