Reconocen legisladores CDMX acciones de seguridad en Cuajimalpa

CDMX, 16 de noviembre de 2022:La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México recibió en mesa de trabajo al alcalde de

Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, para analizar el estado que guarda el ejercicio presupuestal 2022 y los proyectos para atender las necesidades prioritarias para el próximo año.

Al iniciar los posicionamientos de las y los congresistas, por la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, la diputada Elizabeth Mateos Hernández reconoció los avances en materia de seguridad, gracias a que la demarcación cuenta con 400 patrullas y mil elementos policiacos, lo que permitió “reducir la percepción de inseguridad de 47.5 puntos en marzo de 2020, a 29.1 en la primera quincena de septiembre del mismo año”.

Por su parte, su compañera, la legisladora Xóchitl Bravo Espinosa, centró su intervención en el Presupuesto Participativo y preguntó en qué procedimiento administrativo se encuentran los 11 millones 823 mil 729 pesos que faltan por ejercer.

El congresista José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) solicitó detallar el proceso para acceder al Programa Apoyo a Jefas y Jefes de Familia; así como informar sobre el alcance de las Casas de Emergencias, el presupuesto actual, y el proyectado para 2023. Preguntó si existen estrategias para proteger a las y los jóvenes que acuden a espacios de entretenimiento en esta demarcación, y las acciones que se implementarán con los municipios vecinos del Estado de México para fortalecer la seguridad.

La legisladora Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) destacó que en el Programa Operativo Anual del 2022 fueron asignados 170 millones para la prevención de la violencia contra mujeres, es decir, 10 por ciento del presupuesto de la alcaldía. En ese sentido, la legisladora solicitó información de las acciones y programas para revertir el problema de la violencia de género y, respecto a la atención a la niñez preguntó si para 2023 tienen programado incrementar el presupuesto.

En la segunda intervención del PRD, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, apuntó que Cuajimalpa es la demarcación que más invierte en seguridad, con el mayor número de policías por habitante, asimismo se comprometió a hacer un esfuerzo para que se reconozca a las alcaldías donde sus titulares hacen un trabajo extraordinario por administrar y hacer un buen gobierno.

La legisladora Mónica Fernández César (PRI) aseguró que Cuajimalpa es la alcaldía más segura de la Ciudad de México, conforme a cifras de la Fiscalía General de Justicia local; además de presentar buenos resultados en la ejecución del presupuesto participativo y la reactivación económica, además de destacar por acciones de mantenimiento en escuelas públicas y la construcción de un nuevo hospital.

Por su parte, la congresista María de Lourdes González Hernández (PRI) reconoció la buena coordinación que ha tenido esta alcaldía con los gobiernos capitalino y federal, en beneficio de la población, con logros importantes como un nuevo hospital, nuevas patrullas, más elementos policiacos y una mejora notable en materia de seguridad.

Al intervenir, el diputado José Gonzalo Espina Miranda (PAN) comentó que el fortalecimiento de las alcaldías es la base para mejorar la ciudad, por ello solicitó especificar en qué obras se invertirá recurso durante el ejercicio fiscal 2023, así como ampliar la información sobre lo gastado en el apartado delFondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En su oportunidad, el legislador José Fernando Mercado Guaida(MORENA) reconoció el trabajo coordinado del alcalde con el gobierno de la Ciudad de México y sus resultados en obra pública, con la inauguración del Hospital General Cuajimalpa IMSS-Bienestar; y consideró muy realista el incremento presupuestal del 8 por ciento que está solicitando, “tenemos que atenderlo porque es austero”; en este sentido, pidió conocer en qué se utilizará ese recurso.

Presenta alcalde de Cuajimalpa de Morelos avances en la aplicación del ejercicio fiscal 2022 y anuncia nuevas obras para 2023

Al informar cómo se ha ejercido el presupuesto para este año, el titular de la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, solicitó a los congresistas un aumento “mesurado” en el gasto para el 2023 de 60 millones de pesos, sobre lo proyectado por la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, para quedar en mil 953 millones de pesos.​

“No vengo a solicitar una ampliación estratosférica del presupuesto, ni tampoco fuera de contexto en el entendido de la necesidad de mantener una administración óptima y no excedente en gasto, pero queremos solicitarles, a ustedes como Congreso, autorizar el incremento al techo presupuestal por un monto de 60 millones de pesos”, refirió.

Al explicar previamente cómo y en qué se ha gastado el presupuesto de mil 763 millones de pesos otorgados para el Ejercicio Presupuestal 2022, el funcionario desglosó cada uno de los rubros y dio a conocer que al 31 de octubre en el capítulo1000 (servicios personales) se han ejercido 927 millones de pesos.

Agregó que en el capítulo 2000 (materiales y suministros) se han empleado 161 millones de pesos; en el capítulo 3000 (servicios generales) se han erogado 406 millones de pesos, mientras que en el capítulo 4000 (transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas) se han gastado 49 millones de pesos.

En su respuesta a los cuestionamientos de las y los legisladores, el alcalde de Cuajimalpa señaló que en esta demarcación está el centro financiero más importante de América Latina, y con la pandemia recibió un impacto negativo en los espacios que funcionaban como oficinas, por lo que planteó la construcción de la Ciudad Médica en Santa Fe, para ocupar gran parte del espacio de oficinas vacías con servicios de salud.

Afirmó que ha mejorado la distribución de agua en la demarcación; la vigilancia de los planteles educativos para evitar venta de drogas; el desarrollo de eventos culturales importantesy la instalación de esculturas en espacios públicos; además de que se construyó un espacio para atender la violencia contra las mujeres, al darles resguardo, alimentos y obtención de empleo a mujeres violentadas.

Adelantó obras importantes para la recuperación de espacios deportivos, vialidades, pavimentación, mantenimiento a CENDIS, obras hidráulicas y de drenaje, así como mantenimiento a las construcciones efectuadas en los últimos años.

En su mensaje final, el alcalde señaló que la coordinación con las dependencias capitalinas y federales y el apoyo del Congreso de la Ciudad de México, han sido fundamentales para alcanzar buenos resultados.

Follow Us on Social

Most Read