Exige congreso CDMX un Metro más moderno y seguro a director del STC

CDMX, 20 de noviembre de 2022: Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, compareció ante las

comisiones de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso local de la Ciudad de México, quienes exigieron un transporte más moderno y seguro.

Este martes 22 de noviembre se dio seguimiento al Cuarto Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, donde el ingeniero Calderón Aguilera informó que en 2022 se contó con un presupuesto de 18 mil 933 millones de pesos —22% por ciento mayor al ejercido en 2018—, mismo que se destinó a mejorar la seguridad y confiabilidad de este medio de movilidad humana.

Miguel Ángel Macedo, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, destacó el papel que juega el Metro en la movilidad de la capital nacional y la consideró la “columna vertebral” del desplazamiento ciudadano, fomentando la ecomovilidad al igual que el trolebús y el cablebús.

Resaltó que la modernización y renovación de la Línea 1 (Pantitlán - Observatorio) es de suma importancia, pues este tramo ya había rebasado su tiempo de vida; por su cuenta, Royfid Torres cuestionó la afirmación de que el presupuesto en 2022 sea mayo, y consideró que, comparado con 2018, se redujo.

Además, aunque el funcionario de Asociación Parlamentaria Ciudadana reconoció que los trabajos de mantenimiento en las líneas 1 y 12, advirtió que las otras se encuentran en una situación lamentable, por lo que solicitó conocer el avance de reparación de 100 trenes que se encuentran en taller.

Como si esto no fuera suficiente, recordó que, en lo que va de este año, se han perdido 36 vidas en el Metro, 10 más que 2021, por lo que solicitó ampliar la información sobre el seguro médico y dar mayor claridad sobre el presupuesto destinado a mantenimiento al STC.

Por su cuenta, Elizabeth Mateos, de Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, reconoció el trabajo realizado por la dependencia y solicitó detalles sobre la finalización y garantía de seguridad de los trabajos de corrección de la Línea 12, así como de los montos de inversión en la Línea 1. Junto con ello, destacó la relación entre la institución y el sindicato, el apoyo psicológico a conductores y las acciones para eliminar la violencia contra las mujeres.

Mientras que Xóchitl Bravo preguntó sobre la capacitación brindada al personal, los trabajos implementados para mejorar la seguridad y los planes de renovación de escaleras proyectados para el siguiente año. Durante la comparecencia, Víctor Hugo Lobo, del PRD, reconoció el trabajo de la actual administración del STC Metro, para revertir su deterioro, lo cual se ve reflejado en el aumento al presupuesto en mantenimiento e infraestructura.

Asimismo, el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó conocer la situación actual, avances y fecha para la reapertura del servicio el tramo elevado de la Línea 12 (Culhuacán - Tláhuac), cabe recordar que en diciembre se prometió entregar el tramo subterráneo (Mixcoac - Atlalilco); sin embargo, desde la tragedia de 2021, dicha línea ha operado con camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Por parte del PRI, Jhonatan Colmenares dijo que es importante la inversión realizada en la Línea 1 y solicitó información sobre la tecnología que se está implementado en el Metro, las estrategias para evitar las aglomeraciones y las formas en que el congreso capitalino podría contribuir para lograr un servicio eficiente y seguro.

Finalmente Federico Döring, del PAN, se refirió a subestación de energía Buen Tono, que se incendió y donde la empresa aseguradora acusó falta de mantenimiento, misma que debió pagar el 30% de la siniestralidad en los primeros 10 días, al respecto preguntó por qué no se aplicó la fianza correspondiente.

Follow Us on Social

Most Read