Así se vivió el primer día de Fan ID en CU

MÉXICO, 22 enero 2023—A poco menos de cumplirse un año de los actos de violencia que se vivieron en el Estadio Corregidora, la Liga MX

se comprometió a implementar mecanismos de seguridad para los fanáticos que se dieran cita en los diferentes recintos donde se juegue futbol profesional en el país. Uno de los procesos que se implementó fue el FAN ID con el que se buscó que los fanáticos fueran registrados.

Pese a muchos amparos, incluso señalamientos del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) por garantizar la protección de datos personales, el proceso se implementó por primera vez en la jornada 3 del torneo Clausura 2023 y el Estadio de Ciudad Universitaria no fue la excepción.

Por primera vez los fanáticos de los Pumas y de León tuvieron que registrarse a la plataforma que implementaron la Liga y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con el fin de tener control de quiénes son las personas que ingresan a los estadios y en qué zona se encuentran. El registró consistió en ofrecer el nombre completo, dirección, CURP y copia de la identificación que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE), así como una *selfie*.

Al ser un mecanismo nuevo y de recién implementación, largas filas y molestia fue palpable en la afición que se dio cita para observar el triunfo de los dirigidos por Rafael Puente del Río y es que una de las principales características de los partidos de local del Club Universidad Nacional es el horario en el que se juega.

Como ya es costumbre, el sol de las 12:00 horas (tiempo del Centro de México) es uno de los climas más pesados que existen en el país para observar y disfrutar de un partido de futbol; 24°C fue la temperatura máxima que alcanzó la alcaldía de Coyoacán durante el encuentro, mismo sol que tuvieron que “soportar” los fanáticos debido a las largas filas que se crearon a la entrada pues ésta se retraso.

Aunque los encargados de dar el acceso en todo momento se comportaron educadamente y explicaban el porqué de realizar su trabajo, lo cierto es que solo una persona por acceso revisaba el boleto de entrada, además de corroborar el QR que emitió la plataforma de registro, así como la fotografía de acceso.

Que solo una persona realizara tres métodos de identificación causó que las filas. en la mayor parte de los accesos al estadio. aumentarán su medida de largo y que, aproximadamente, cada aficionado ingresara en un total de cinco minutos, cuando anteriormente el ingreso no tardaba más de dos, pese a que se generaban largas filas —por lo menos en Ciudad Universitaria—.

Sin embargo, la molestia de la afición se manifestó solo en el tiempo de espera, así como las dudas del porqué se tenía que tomar una fotografía durante su entrada al estadio, pues al parecer fue el detalle que menos se difundió por parte de los clubes y de la Liga cuando se solicitó el registro.

“Que buen pinch* desmadr* hicieron en los accesos con el fan id”, “qué desmadr* el Fan ID”, fueron algunos de los comentarios que se escucharon, además que se leyeron en las redes sociales,

Como todo proceso, el ingreso con Fan ID se tiene que perfeccionar y crear opciones para que las personas puedan ingresar rápidamente. No obstante, ya se dio un paso más hacia la seguridad de los espectadores y, se espera, que dichos procesos eviten tragedias como la que sucedió el año pasado.

Follow Us on Social

Most Read