Vuelve Feria del Libro presencial en el Palacio de Minería

México, 9 febrero 2023 —Tras un par de años en formato digital a causa de la pandemia de COVID-19, este 2023 regresa presencialmente

la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) en su 44a edición.

La Feria se organiza anualmente; en los dos años pasados se hizo en forma virtual y este año nuevamente se abrirán las puertas del Palacio para recibir a la comunidad universitaria y ciudadanía en conjunto.

- Cuándo se llevará acabo -

En esta ocasión la Feria recibirá a todos los interesados en las actividades culturales y en adquirir libros del 23 de febrero al 6 de marzo.

Durante esos días se conmemorarán los centenarios de los escritores: Álvaro Mutis, Ricardo Garibay, Rubén Bonifaz Nuño, Dolores Castro, Raquel Tibol, Italo Calvino, Wislawa Szymborska, Nadine Gordimer y Norman Mailer.

- Qué actividades habrá -

En la conferencia de prensa realizada este 08 de febrero en n el Auditorio “Bernardo Quintana” del Palacio de Minería se informó que se llevarán a cabo mil 192 actividades con 889 presentaciones editoriales.

Entre esas actividades, 37 serán lecturas en voz alta y recitales, 39 talleres, 27 mesas redondas. También habrá una decena de ciclos temáticos, así como la séptima Jornada de Novela Negra y la 10ª Jornada de Cómic.

Se presentará la agrupación musical tradicional “Mono Blanco”, así como la presentación del libro escrito por el actor mexicano Tenoch Huerta, “Orgullo Prieto”.

También se hará la entrega del XIV Premio al Servicio Bibliotecario 2023, a cargo de la Dirección General de Bibliotecas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la décima edición de los Reconocimientos Memoria del Mundo México, del Comité Mexicano Memoria del Mundo UNESCO.

Los asistentes interesados en comprar libros podrán buscar títulos en los estantes de 270 sellos editoriales presentes. Se estima que haya más de 2 mil participantes en 12 jornadas.

- Cuál será el costo de entrada -

De lunes a viernes el precio del boleto de admisión será de 20 pesos, mientras de los sábados y domingos de 25 pesos.

Los horarios son: de lunes a viernes de 11:00 a 20:30 horas y sábados y domingos de 10:00 a 20:30 horas.

- Invitados especiales para la 44a edición del FILPM -

En esta ocasión Guanajuato será el estado invitado. De acuerdo con Adriana Camarena de Obeso, titular del Instituto Estatal de la Cultura, traerán parte de la tradición del cervantino a este festival de libros y cultura.

“Que haya más mundo en Guanajuato y que haya más Guanajuato en el mundo con la participación en la FILPM”, dijo.

Por parte de ese estado participarán 7 instituciones públicas y universidades, así como de sellos independientes, con 70 actividades, de las cuales 62 son presentaciones editoriales a través de 150 autores y presentadores.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Hugo Setzer Letsche, señaló que la Feria del Libro en el Palacio de Minería se ha convertido en una tradición entre los capitalinos y un referente de la Ciudad de México.

Asimismo, agradeció de que sea una plataforma que les ayuda a presentar su producción y tener contacto con los lectores, ampliando su visión, a la par que “detonan el desarrollo cultural del nuestro país”.

La FILPM es organizada por la UNAM a través de la Facultad de Ingeniería (FI), y es apoyada por algunas dependencias universitarias, así como por la CANIEM, la Secretaría de Cultura y el Gobierno capitalino.

Finalmente, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, celebró el festival, asegurando que es importante que se eduque a las personas, así como que se les invite a leer y documentarse para que puedan formarse.

Follow Us on Social

Most Read