Pide Congreso de la Ciudad de México acciones para evitar venta de medicinas sin receta

CDMX. 23 de febrero de 2023. El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Gobierno local a coordinarse

con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) implementar una campaña de supervisión a las farmacias de la capital del país, con la finalidad de inhibir y evitar que se vendan medicamentos sin receta médica.

Al detallar su punto de acuerdo, la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (MORENA) especificó que la solicitud se debe a la venta de medicamentos controlados como el clonazepam, actualmente utilizado por menores de edad para realizar retos vía redes sociales que ponen en riesgo su integridad.

Señaló que en 2022, la Policía Cibernética local identificó 500 incidentes relacionados con menores de edad que siguen dichos retos, entre ellos, el llamado “El que se duerma al último gana”, que consiste en ingerir clonazepam y tratar de aguantar sin quedarse dormido el máximo tiempo posible.

“Los primeros casos en el país se dieron entre niñas y niños de entre 10 y 11 años de edad en el estado de Guanajuato, donde se intoxicaron tras consumir el medicamento al intentar conseguir el reto”, dijo la diputada.

Asimismo, refirió que el clonazepam pertenece a la familia de las benzodiazepinas, que contribuyen a disminuir los niveles de irritabilidad y ansiedad, por lo que tienen un efecto tranquilizante, relajante e incluso pueden ayudar a conciliar el sueño.

Agregó que, al actuar en el sistema nervioso central, tiene la capacidad de disminuir la actividad eléctrica de éste, por lo que se comporta como un sedante, ansiolítico, anti convulsionante y miorrelajante.

Por último, destacó la importancia de tomar las acciones pertinentes para evitar que niñas, niños y adolescentes pongan en riesgo su vida y recordó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en enero pasado se detectaron 45 casos en 18 estados del país.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read