Los microbuses dirán adiós a CDMX: cuándo dejarán de circular

Luego de haber circulado por las calles de la Ciudad de México por más de 30 años, los microbuses dejarán de realizar sus recorridos habituales para abrir paso a autobuses más modernos. Así lo adelantó la jefa

de gobierno de la capital Claudia Sheinbaum Pardo, quien afirmó que la transición en el proyecto de movilidad será completada, a más tardar, a mediados del año 2024.

Por medio de una conferencia de prensa, la mandataria capitalina dio a conocer los avances en el proceso de chatarrización de las unidades que llegaron a circular por la ciudad. En ese sentido, afirmó que hasta el momento se han otorgado bonos para que la mitad del parque de microbuses que existió al comienzo de su administración deje de brindar su servicio.

“Con esto podemos decir que tenemos todo para poder sustituir todos los microbuses de la Ciudad de México entre 2023 y 2024 y estamos haciendo un trabajo muy importante con los transportistas para que se acerquen y puedan entrar a este programa tan importante que permita tener estos autobuses modernos (...) es una muy buena noticia”, expresó en la comparecencia ante los medios de comunicación.

De acuerdo con las cifras del gobierno de la Ciudad de México, al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo existían 5 mil 800 microbuses en circulación. Con la implementación del plan de renovación se han extendido bonos para la chatarrización de 2 mil 485 unidades, por lo que resta la desincorporación de 3 mil 315.

La proyección de la administración encabezada por Sheinbaum Pardo es completar el proceso de modernización a mediados del año 2024. Sin embargo, destacó que debe ser necesaria la cooperación de las personas que siguen brindando servicio por las rutas a bordo de los autobuses que comenzaron a circular en el año de 1987.

“Están listos todos los instrumentos. Están listos todos los bonos. El asunto es contar con la voluntad de todos los transportistas que, estamos seguros que va a ser así. La idea es completar este año todos los que faltan para poder iniciar ya a mediados de 2024 sin microbuses”, afirmó ante el cuestionamiento de los medios de comunicación

Cabe mencionar que las unidades de transporte público chatarrizadas no serán siempre sustituidas por unidades individuales o rutas de autobuses específicas. En algunos casos algunas han dejado de circular para la implementación de otros proyectos de movilidad como la extensión de las líneas 1 y 3 del Metrobús, así como el trolebús elevado.

Por otra parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, adelantó que a partir de mayo del año en curso se implementará la entrega de 85 nuevas unidades en la ruta de Aragón, 73 en Culhuacán, 129 Xochimilco, así como 65 más en la zona de Centenario Las Águilas,

De igual forma, las siguientes rutas contempladas por las autoridades de la capital para continuar con el proceso de chatarrización son:

- Eje 8 tramo a nivel.
- Centro Histórico.
- Zaragoza - Nezahualcóyotl.
- Pedregales de Coyoacán.
- Tlalpan Centro.
- Azcapotzalco.
- Gustavo A. Madero - Centro.
- Iztacalco - Nezahualcóyotl.
- Xochimilco Centro.
- Avenida Tláhuac.

- ¿Cuándo comenzaron a circular los microbuses en la Ciudad de México? -

A lo largo de la historia de la capital, diversas opciones de transporte público han circulado por sus calles. Después de los taxis y las combis, los microbuses se presentaron como una alternativa efectiva de movilidad por sus dimensiones y capacidad de transporte de pasajeros.

La primera vez que circularon fue en 1987 y se posicionaron como el transporte indicado para suplir la salida de los autobuses adscritos a la empresa de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, que se declaró en quiebra en el año 1995.

Follow Us on Social

Most Read