Piden ayuda para perritos afectados tras incendio en Central de Abasto

México, 10 de abril 20223—El pasado jueves 6 de abril un incendio consumió parte de la Central de

Abasto de la Ciudad de México, ubicada en la alcaldía Iztapalapa. Tras la tragedia se reportó saldo blanco, aunque cientos de comerciantes perdieron su fuente de empleo. Sin embargo, no fueron los únicos afectados, pues decenas de perros y gatos también quedaron varados.

Y es que al interior de las instalaciones del mercado vivían varios animales que eran parte de la comunidad, los cuales no tenían dueños, pues eran cuidados y alimentados por todos. Por su parte, en la Central hay un refugio que da resguardo temporal y busca que los canes y mininos sean adoptados.

En tanto, el incendio dejó a varios perros y gatos con problemas de salud, mientras que también les arrebató un espacio en el cual habitar. Por ello, a través de las redes sociales, el Albergue Temporal de la Central de Abasto CDMX solicitó ayuda para los pequeños de cuatro patas.

“Acabamos de tener un incendio en la Central de Abasto y unos de los afectados fueron los perritos. En esta zona vivían muchos perritos y gatos que eran de la comunidad; o sea, de todos y nadie”, se dio a conocer por medio de un video colgado en TikTok.

En específico, la persona que difundió la información y pidió ayuda —conocido como Tío Central— contó el caso de Pedrito. “Pedrito es un adulto de edad mayor y es uno de los afectados, puesto que se quedó sin las personas que le daban de comer, que lo cuidaban, porque estas personas también se quedaron sin su medio de vida, y como él, también tenemos varios de todos los tamaños y todas las edades”, señaló.

Asimismo, se dio a conocer que el equipo de refugio de perros y gatos de la Central de Abastos, en colaboración con las autoridades de Protección Civil, se encuentran trabajando “a marchas forzadas” con el fin de garantizar las mejores condiciones de vida para los afectados peludos.

-¿Qué necesitan los perros y gatos de la Central de Abasto?-

De acuerdo con el video colgado el pasado domingo 9 de abril, se necesitan —de manera general— dos cosas: apoyo económico y en especie, con lo que se pretende poder solventar los gastos de dichas mascotas, como:

- Curaciones
- Esterilización
- Alimento

Asimismo, se buscan cosas extra, tales como juguetes, correas y demás productos utilitarios para el cuidado, traslado y alimentación de los perros y gatos. De acuerdo con la publicación en TikTok, las donaciones se pueden realizar a la cuenta 4152313686929972 del banco BBVA, a nombre de Miriam Magaña Rosales; no obstante, la manera más fácil es ir dejar el dinero y apoyos directamente al refugio de manera presencial en la Central.

“Todos estos perritos van a estar disponibles para adopción junto con los otros perros que ya teníamos en el refugio de la Central de Abasto. El refugio se encuentra al lado del acceso principal, a mano derecha (…) Ustedes preguntan por el área de protección civil y ahí los van a orientar”.

En tanto, otra forma de apoyo solicitada fue el no acudir a la zona de los hechos pues, aunque el fuego se controló desde la madrugada del viernes 7 de abril, en el espacio se encuentra algo conocido como “fuego sordo”.

“El lugar está en escombros, el piso extremadamente caliente que hasta las botas derrite, y al momento de limpiar y recoger todo este caos todavía hay chispas. Entonces, queremos evitar a toda costa que el fuego se vuelva a propagar”, se detalló en el videoclip.

Por otra parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer este 10 de abril que de los 359 locatarios afectados por el incendio, ya se logró reubicar a 183 en nuevos lugares para que puedan retomar sus actividades comerciales.

Follow Us on Social

Most Read