Qué está pasando en la Universidad Iberoamericana y por qué protestaron sus estudiantes

CDMX, 27 de abril 2023—La Universidad Iberoamericana se ha consolidado como una de las instituciones

privadas más prestigiosas del país de la cual han egresado personalidades como el expresidente Vicente Fox, los excandidatos Diego Fernández de Cevallos, Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri, el cineasta Alejandro González Iñárritu, la actriz Salma Hayek, Jorge Ramos, entre muchos otros.

No obstante, detrás de la imagen que la universidad confiada a la Compañía de Jesús ha mantenido desde su fundación en 1953 se encuentran una serie de inconformidades que han sido motivo de protestas por parte de la comunidad estudiantil en los últimos días.

Fue el pasado martes 25 de abril cuando estudiantes organizados convocaron a una asamblea para visibilizar las múltiples problemáticas que aquejan a la comunidad, situación que generó gran revuelo en redes sociales puesto que no es muy común que este tipo de movimientos surjan en instituciones privadas o de alto renombre como lo es la también llamada *Ibero*.

De acuerdo con el relato de una estudiante de la Universidad Iberoamericana identificada en redes sociales con el *usenarme* @semevaelojo, a mediados del mes de abril la institución académica anunció el cierre de varios talleres artísticos bajo el argumento de que no contaban con el presupuesto suficiente para sustentarlos. No obstante, también en días previos directivos de la *Ibero* celebraron su aniversario con un mega evento que contó con todo tipo de lujos, desde canapés hasta una orquesta.

De este modo, los estudiantes del campus ubicado en Ciudad de México comenzaron a visibilizar algunas problemáticas que surgieron con la actual administración de Luis Arriaga, rector de la institución.

Dentro de las principales inconformidades de la comunidad estudiantil se encontraron el recorte presupuestal a becas ya que, aseguran, actualmente la *Ibero* no otorga el beneficio del 100% a nadie, incluso si demuestran necesidad económica.

El incremento de costos a la colegiatura y a servicios como el *Iberobus*, estacionamiento y comida también fueron motivo de molestia para la comunidad estudiantil, además de la desaparición de carreras técnicas, la falta de transparencia en el manejo de recursos y los bajos salarios a los que son acreedores los profesores que laboran en la prestigiada institución.

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana también denunciaron la omisión que ha tenido rectoría respecto a las múltiples denuncias de violencia sexual contra docentes, además de que se solidarizaron con los trabajadores de limpieza que son contratados por outsourcing o subcontratación.

Ante la protesta que la comunidad estudiantil realizó en la institución, el actual rector Luis Arriaga invitó a las y los manifestantes a seguir el diálogo en el Auditorio del plantel, no obstante, los estudiantes se negaron y continuaron con las protestas.

Al grito de “La *Ibero* humanista es cada vez más elitista”, la comunidad estudiantil reprochó al rector la eliminación de apoyos tanto para los trabajadores de la institución como de los propios alumnos que no cuentan con los recursos suficientes para pagar una colegiatura completa y que, por dicho factor, también han sido discriminados por las propias autoridades de la Universidad Iberoamericana.

-La respuesta de la Ibero-

Durante las primeras horas del pasado miércoles 26 de abril a través de sus canales de comunicación oficiales la Universidad Iberoamericana se pronunció respecto a las protestas y movilizaciones que han surgido en su plantel de la Ciudad de México.

“A lo largo de ochenta años, la IBERO se ha caracterizado por ser una universidad que promueve la excelencia humana integral, la libertad de expresión y conciencia crítica en sus estudiantes. Entendemos que, naturalmente, esto invita a la manifestación de las inconformidades en casa”, se lee en el primer párrafo del comunicado emitido por la institución.

Del mismo modo, el documento detalla que el rector Luis Arriaga Valenzuela escuchó las inquietudes e insatisfacciones de un grupo de estudiantes por lo cual se acordó el establecimiento de un diálogo “respetuoso y transparente” programado para el próximo martes 2 de mayo.

Aunque las inconformidades de la comunidad estudiantil de la *Ibero* llevan un par de semanas, autoridades universitarias optaron por posponer el encuentro hasta el siguiente martes por temas no especificados en la agenda del rector.

En tanto, estudiantes organizados convocaron a diversas actividades para que se atiendan sus demandas, entre las que destacan *cartelazos* y la elaboración de un pliego petitorio puntual y formal que se realizará en próximos días previo a la reunión con el rector de la Universidad Iberoamericana.

Follow Us on Social

Most Read