Arranca primer Festival de Organilleros de México en el Centro Histórico

CDMX, 14 de mayo 2023—Del 19 al 21 de mayo se llevará a cabo en la Ciudad de México, el primer Festival

de Organilleros de México en diversos puntos del Centro Histórico como Plaza Tolsa, Plaza Santo Domingo y un desfile desde el Monumento a la Revolución.

Lo anterior, contará con la participación de 90 organilleros: 30 organilleros de diversos Estados, 30 de la CDMX, 30 organilleros chilenos, entre ellos familias de la Corporación Cultural Organilleros de Chile, familias de Organilleros “Chinchineros” de Santiago y Valparaíso e integrantes de “Organillo: La Estación del Tiempo”.

Al respecto, el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza explicó que, el viernes 19 de mayo a las 10 horas será la inauguración en Plaza Tolsá dónde se van a presentar nuevas canciones y renovación de instrumentos.

A su vez, el sábado 20 de mayo a las 10 horas se hará entrega en el Auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), reconocimientos a las trayectorias y más tarde a las 16:00 horas habrá una presentación en Plaza Santo Domingo.

Además, el domingo 21 de mayo a las 10 horas sale del Monumento a la Revolución de organilleros y finaliza en la Plaza Tolsá.

“Qué el cambio tecnológico y generacional que no se lleve nuestras tradiciones, a penas lleva un siglo la tradición de los organilleros y queremos que viva y permanezca a lo largo de la historia de nuestra gran ciudad”, dijo que el secretario de Gobierno, Martí Batres.

Mientras que Víctor Miguel Maya representante de Organilleros de la CDMX explicó que en este festival familias de organilleros estarán cantando, tocando y exponiendo sus aparatos musicales, así como nuevas canciones.

Follow Us on Social

Most Read