PAN, PRI y PRD firmaron acuerdo para ir en coalición en las elecciones de 2024 en CDMX

CDMX, 15 de mayo 2023—Los partidos de oposición al actual gobierno de la Ciudad de México cerraron filas:

este 02 de mayo de 2023, los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) firmaron un acuerdo con el que consolidaron su coalición para las elecciones de 2024.

El documento con el que se confirmó la alianza “Va por la Ciudad de México” fue firmado por el panista Andrés Atayde; el miembro del tricolor, Israel Bentazos y la perredista Nora Arias, representantes de su respectivo partido en la capital del país.

En este sentido, los tres miembros de coalición aseguraron que en 2021, el competir en alianza les permitió alcanzar el triunfo en 9 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, en 13 de los 24 Distritos Electorales Federales y en 15 de lo 33 distritos locales, con lo cual —según señala el comunicado oficial— “se logró equilibrar el ejercicio del poder”.

“Dado esto, decidimos continuar con la alianza rumbo a los comicios electorales del 2024″, apuntaron durante la firma del acuerdo.

Los tres puntos acordados en el documento son:

- Concretar la alianza “Va por la CDMX” rumbo la elección de 2024
- Concretar gobiernos de coalición para la Jefatura de Gobierno y las alcaldías “con base en el diálogo y el consenso”
- Concretar la alianza parlamentaria “para darle viabilidad” a los gobierno de coalición capitalinos

Si bien la Carta Compromiso ya fue firmada, hasta el momento ninguno de los tres partidos ha señalado quien podría ser su posible candidato en las elecciones capitalinas que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio de 2024.

-Quién encabeza las encuestas en la CDMX-

A mediados de abril de este año, las métricas de la encuestadora Mitofsky, señalaron que de las y los 10 favoritos de la ciudadanía para sustituir a la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, poco más de la mitad son simpatizantes del partido guinda.

Las y los encuestados señalaron a Omar García Harfuch, actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada y el presidente Morena, Mario Delgado Carrillo como sus tres favoritos, con 27%, 22% y 17% de preferencias.

Por otro lado, en el caso de la representación de la oposición (en alianza), la senadora del blanquiazul, Xóchitl Gálvez; el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada y el de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava se posicionaron en los primeros lugares.

Otras de las figuras opositoras que destacan son la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón y la senadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán así como Salmón Chertorivski, del Movimiento Ciudadano (MC).

Cabe agregar que los resultados difieren y a su vez comparten similitudes con los señalados por la encuesta de El Financiero, misma que en marzo de este año ubicó en la delantera a la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudada (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, quien fue la “corcholata” favorita de las y los capitalinos con 38% de opinión favorable dentro del sondeo.

El segundo lugar se lo llevó García Harfuch, ello pese a que en más de una ocasión ha expresado su negativa por competir por la jefatura de gobierno de la CDMX.

Por otro lado, recientemente la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, contestó con un “ya veremos” a los cuestionamientos rumbo a las elecciones del próximo 2024 en la Ciudad de México. Ello luego de que se reforzaran los rumores sobre su posible aspiración por suceder a Caludia Sheinbaum.

Follow Us on Social

Most Read