Rescatan tortugas que eran enviadas por paquetería a Acapulco

México, 25 de julio 2023—Cuatro tortugas vivas ocultas dentro de cubetas llenas de barro fueron rescatadas

en la Ciudad de México antes de ser enviadas por paquetería a Acapulco, Guerrero, tras un operativo de la Guardia Nacional (GN).

 En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, los uniformados apoyados con un binomio canino localizaron a los animales en una empresa de mensajería ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los oficiales realizaban un operativo para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, con apoyo de un agente canino, dentro del local de paquetería.

Durante la inspección el perrito policía se puso a olfatear varios paquetes hasta que se interesó por una caja de cartón, ante la cual hizo un marcaje positivo de posible contenido ilegal.

Cuando los agentes inspeccionaron minuciosamente el envío procedente de Campeche, con destino a un domicilio particular en Acapulco, localizaron cubetas que tenían aparente lodo o barro, dentro del cual estaban ocultas cuatro tortugas vivas conocidas como patas rojas *(Geochelone carbonaria).*

De inmediato pusieron bajo resguardo a los animales, los cuales fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con sede en Naucalpan de Juárez, para que fueran revisados y puestos en un lugar seguro.

Esta especie de tortuga está protegida de acuerdo con el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Las tortugas fueron aseguradas por la Profepa.

En la legislación nacional, las tortugas marinas presentes en aguas de jurisdicción federal están catalogadas como especies en “peligro de extinción”, bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

En México se encuentran varias especies de tortugas marinas, las cuales anidan en las playas del Pacífico y Golfo de México, así como El Caribe. Estas son:

- Tortuga Caguama (Caretta caretta)
- Tortuga Carey del Pacífico (Eretmochelys imbricata)
- Tortuga Verde (Chelonia mydas)
- Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea)
- Tortuga Lora o Kempi (Lepidochelys kempii)
- Tortuga Prieta (Chelonia agassizii)
- Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la biodiversidad mexicana es amenazada por grupos de traficantes de animales, principalmente con destino a China, en donde los ejemplares son usados por supuestas propiedades curativas que carecen de sustente científico.

Algunas de las especies saqueadas son el pepino de mar en el Golfo de México y la totoaba en el Mar de Cortés. Suelen ser sustraídas por células criminales para venderlas al extranjero.

Profepa subraya que “el mercado ilegal de mascotas es uno de los principales factores que contribuyen a la extinción de especies en su hábitat natural”.

Con la finalidad de combatir el tráfico ilegal de vida silvestre llevan a cabo distintos operativos de inspección y vigilancia, que incluyen las zonas de extracción, transporte, acopio y comercialización, todos en coordinación de diferentes instituciones gubernamentales como la Guardia Nacional, la Policía Estatal y Municipal, entre otros.

Follow Us on Social

Most Read