Reabren mercado de las flores como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura

CDMX, 01 de agosto 2023—La Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México entregaron

a las y los locatarios el Mercado de las Flores "Cambio de Dolores", el cual reabre sus puertas para atender al público, luego de una remodelación realizada a través del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

 Durante la ceremonia de corte de listón, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que "es parte de una redignificación del pulmón más importante de la Ciudad de México, que es el Bosque de Chapultepec", que se realiza por encargo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que Chapultepec sea "el bosque cultural más grande del mundo. Y estamos cumpliendo en tiempo y forma".

Recordó que el primer paso de esto, que es el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, fue abrir Los Pinos al público, transformando la residencia de los presidentes en la casa del pueblo de México como un complejo cultural, donde todos los días las personas que lo visitan pueden encontrar muy diversas actividades.

A la par, se trabaja en la segunda y la tercera sección del bosque, que son sujeto de rehabilitación ambiental y de espacios emblemáticos como el Panteón de Dolores y la recuperación de sitios en abandono para crear el Parque de Cultura Urbana (Parcur). Y, ahora, el que fuera campo militar A1 es la cuarta sección de Chapultepec, donde se contará con una nueva Cineteca Nacional, la Bodega Nacional de arte -que estará abierta para visita- y la Ermita Vasco de Quiroga, entre otros.

"Desde esta puerta hasta Santa Fe, estas 800 hectáreas están dedicadas a la naturaleza y cultura", las cuales, apuntó, estarán unidas por un Cablebús que contará con seis estaciones y permitirá el traslado desde el Metro Constituyentes hasta Santa Fe.

Y agregó, "Esta es la manera en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos enseña cómo, trabajando de la mano, como un solo equipo, con la Ciudad de México, logramos recuperar la alegría, la dignidad de las comunidades de todos estos espacios que fueron inaugurados y a los que durante décadas no se les había dado atención; que se vuelvan cien por ciento accesibles".

Por su parte, ante las 14 familias de locatarios del Mercado de las Flores "Cambio de Dolores", el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, destacó la historia del lugar, el cual tiene más de un siglo de historia al nacer como un expendio de venta de flores y consolidarse a lo largo del tiempo como un mercado símbolo de la capital.

“Los 14 locatarios y locatarias que están aquí son los nietos o los bisnietos de los primeros que llegaron a vender flores y sus familias les han transmitido la historia oral de este lugar. Y contribuyeron así, a la riqueza cultural de toda esta zona, vendiendo aquí rosas, margaritas, cempasúchil y otras… y otro tipo de flores, de diverso tipo. Así, queremos hacerles un reconocimiento, porque han ayudado a guardar las tradiciones en esta zona”, mencionó.

Expuso que Chapultepec Naturaleza y Cultura es un trabajo de colaboración entre la federación y la Ciudad de México que "va a ser un gran legado. Tiene una connotación cultural, ambiental, social, todo lo que se está haciendo en Chapultepec, nos vamos a tardar en explicarlo como nos vamos a tardar en explicar todo el legado que va a dejar el presidente Andrés Manuel López Obrador en el país y en la Ciudad de México".

En Avenida Constituyentes, además del Mercado de las Flores "Cambio de Dolores", sus alrededores fueron sujeto de intervención desde Circuito Interior hasta Parque Lira, y se interconecta Pedro Antonio de los Santos con esta plaza, explicó a su vez el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina.

"Inaugurado 5 de agosto de 1955, hoy se reinaugura con una intervención en los 14 locales y en dos núcleos de baños. Se intervinieron cerca de 1,800 metros cuadrados de superficie, se recuperó área verde, área peatonal, se rehabilitó la techumbre. Se amplió y se diseñó un nuevo acceso en la parte de la primera sección del Bosque de Chapultepec, y se cambió de ubicación la escultura de Heriberto Jara".

Esto, agregó, además los trabajos sobre Constituyentes con 2.5 kilómetros de rehabilitación de banquetas, instalación de luminarias, plantado de árboles, intervención en jardineras, también se rehabilitó 1.5 kilómetros de la histórica reja de Chapultepec, entre otros, como la mejora en el acceso al Metro Constituyentes donde se construyeron dos nuevas canchas de fútbol, plantado de 46 árboles y más.

A nombre de las y los locatarios del Mercado de las Flores "Cambio de Dolores", Maria Isabel Aguilar Virrichaga refirió que en su caso, es tercera generación de vendedores de flores en este espacio, oficio que llevan con honor y dignidad desde antes de que existiera un mercado como tal. Por lo que la mejora en el espacio de venta permitirá atender mejor a sus clientes y seguir así defendiendo las tradiciones.

"Nos satisface mucho ver cambios tan positivos y relevantes que ahora nos convierten en un espacio atractivo y cercano a la gente, como es la nueva imagen de la fachada, que ya no se relaciona directamente con el acceso al panteón… Los beneficios de la transformación que vive nuestro país se han dejado sentir en la Ciudad de México, pero con mucho orgullo, reitero, en nuestro querido Bosque de Chapultepec como ahora pueden apreciarlo. Sabemos que este cambio de imagen nos traerá muchos beneficios y ayudará a que sigamos consolidando las tradiciones familiares, nuestro trabajo y sustento".

Follow Us on Social

Most Read