Jueza ordenó a AMLO garantizar abasto de medicamentos para pacientes con cáncer

La jueza del Décimo Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Dinorah Hernández Jiménez,

ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); al titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela; así como al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, garantizar el abasto de medicamentos para pacientes con cáncer en la clínica 4 del instituto en Zamora, Michoacán.

 De acuerdo a lo que informó la autoridad, los medicamentos que debe de asegurar el Estado mexicano para los pacientes oncológicos del municipio michoacano son el Trastuzumab, Ácido Zoledrónico y el Ribociclib. Aunado a lo anterior, la jueza también solicitó al director del IMSS instruir al personal para que se dé el mantenimiento necesario en los aparatos para radioterapias en la clínica 4.

Finalmente, en los datos que se dieron a conocer el miércoles 2 de agosto, Hernández Jiménez concedió a la parte acusatoria una suspensión de plano contra el acto reclamado.

Con base en una entrevista que concedieron Mayra Alejandra Méndez Santoyo y Jesús Salazar Zarabia, pacientes con cáncer que denunciaron a los funcionarios antes mencionados y al mandatario mexicano, a El Universal, interpusieron el recurso jurídico contra una presunta omisión de las autoridades en el suministro de los medicamentos para su problema oncológico en las mamas y próstata, respectivamente.

Asimismo, la abogada de ambos pacientes comentó que supuestamente la clínica 4 del IMSS en Zamora, Michoacán, estaría colapsada debido a que no se pueden agendar nuevas citas, acusaron falta de mantenimiento para las diferentes máquinas con las que cuenta, así como ausencia de tratamientos de quimioterapia y sin suministros de vacunas.

“A lo largo de cinco años no han podido garantizar la distribución”

::: ¿Cuánto tiempo lleva el problema de desabasto de medicamentos en México? :::

Uno de los mayores problemas que ha enfrentado el presidente mexicano en los cinco años que lleva al frente del Ejecutivo Federal ha sido el desabasto de medicamentos, el cual se profundizó después de que anunció su plan de austeridad, así como el combate a la corrupción al interior del sector salud.

Pese a que todo el Estado mexicano ha informado que han buscado la manera de resarcir el dilema, muchas asociaciones civiles, ciudadanos, así como partidos políticos de oposición han reclamado que, a más de cinco años de gobierno, el desabasto sigue vigente, ocasionando retrasos en los tratamientos de pacientes con enfermedades como diabetes, hipertensión, asma, VIH-Sida, diferentes tipos de cáncer, por mencionar algunas.

En medio de este contexto fue que el político tabasqueño, durante su conferencia matutina, propuso al sector salud la creación de una farmacia —estilo almacén— en la Ciudad de México que cuente con todos los medicamentos del mundo en cantidades razonables, con el fin de que se pueda cubrir la cuota necesaria para la ciudadanía.

“Vamos a proponer, les voy a proponer al sector salud que se tenga una especie de farmacia, aquí en la Ciudad de México, un almacén con todas las medicinas del mundo en cantidades razonables”, explicó, luego de asegurar que el IMSS Bienestar ha alcanzado un 90% de surtimiento de medicamentos en 14 entidades.

Aunado a lo anterior, López Obrador destacó que la seguridad social es uno de los puntos más importantes para su gobierno, por lo que reafirmó que se debe de trabajar para que el pueblo cuente con el servicio “desde la cuna hasta la tumba”.

“Estamos avanzando en lo de la seguridad social...(que) la gente tenga el derecho a ser atendida en un centro de salud, en un hospital; que pueda ser intervenido quirúrgicamente; que tenga todas las medicinas, todas de manera gratuita. La salud es un derecho, no un privilegio”, expresó.

Follow Us on Social

Most Read