Presente Azcapotzalco en Feria de las Culturas Indígenas de CDMX

CDMX, 15 de agosto 2023—La Alcaldía Azcapotzalco participó en la IX Fiesta de las Culturas Indígenas

Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México con el taller de introducción a la cartonería mexicana en el Zócalo.

 En la actividad participaron 50 personas divididas en dos grupos que durante hora y media aprendieron conocimientos teóricos y prácticos para elaborar una estructura de alambre que es la base para elaborar cualquier figura con esta técnica artesanal.

El taller forma parte de la programación de Círculos de Saberes, espacio dedicado a oficios, cocina y medicina tradicional indígena, artesanías, bordados, danzas prehispánicas, así como conferencias, ponencias y presentaciones de libros, entre otras. El próximo 20 de agosto concluye la IX edición.

Cabe recordar que hace menos de tres meses, la Alcaldía Azcapotzalco abrió un espacio para promover la enseñanza de la cartonería que conlleve al aprecio por la cultura popular y las tradiciones mexicanas entre los habitantes de esta demarcación.

Por lo anterior, la alcaldesa Margarita Saldaña expresó su deseo de que este nuevo espacio en la demarcación “sea un semillero de futuros maestros cartoneros e impulsores del arte y la artesanía mexicana”.

Al término del taller, el maestro José Luis Martínez Rentería, originario del Pueblo de Santo Domingo, adelantó que los trabajos de esta primera generación de aprendices de la alcaldía serán presentados en el mes de noviembre con motivo de la conmemoración del Día de Muertos.

El taller de cartonería gratuito en Azcapotzalco se realiza los miércoles de 16 a 18 horas en Av. Aquiles Serdán, esquina Ferrocarriles Nacionales en la colonia Santo Domingo y forma parte de las actividades de integración comunitaria que organiza la Dirección General de Desarrollo Social y Participación Ciudadana a cargo de Alejandro Méndez González.

Follow Us on Social

Most Read