Protestaron transportistas en Semovi por adeudos en pagos de publicidad

CDMX, 24 de agosto 2023—Decenas de transportistas se quejaron y manifestaron afuera de la sede de la

Secretaría de Movilidad (Semovi) ubicadas en la avenida Álvaro Obregón 269, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, por adeudos en pagos de publicidad desde hace cuatro meses.

 Los transportistas denunciaron públicamente que Cinco M Dos, empresa concesionaria del Gobierno de Ciudad de México -la cual instala publicidad en las unidades de transporte público- no les ha pagado desde hace cuatro meses. La publicidad se instala mediante la autorización de Semovi con una retribución mensual a los transportistas, misma que no han recibido.

::: Qué es la empresa Cinco M Dos :::

Cinco M Dos es una empresa de publicidad de transporte y movilidad, cuyas buenas relaciones con el gobierno capitalino le ha permitido tener una presencia publicitaria, cuasi hegemónica, en el Metrobús, el Tren Ligero, así como espacios preferenciales en las cicloestaciones de Ecobici.

Te puede interesar: Ebrard aseguró su lugar en Morena y negó saltar a MC

En un comunicado los afectados aseguraron que “en al menos 20 casos, la empresa, a la que el gobierno capitalino le cedió la publicidad de Metrobús, corredores de transporte, Tren ligero y Ecobici, no ha cubierto los pagos pendientes a los concesionarios”.

De igual modo, destacaron que en los últimos tres años el gobierno local le otorgó contratos por más de 2 mil millones de pesos, pero a los transportistas no les han pagado los 3 mil pesos mensuales prometidos. A los concesionarios se les adeuda aproximadamente 240 mil pesos correspondiente a los últimos 4 meses.

Concesionarios de las rutas 1, 2, 14, y 18 presentaron un escrito de queja ante la empresa y la Secretaria de Movilidad para manifestar su inconformidad y exigir cuanto antes el pago de los meses atrasados por concepto de publicidad en sus unidades de transporte.

Igualmente en la presente administración se les autorizó la instalación de mupis o mobiliario urbano para la explotación de publicidad en alcaldías como Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, donde incluso se priorizaron temas de campañas oficiales y electorales.

Alma R, concesionaria de la ruta 1, manifestó a través de su cuenta de X (antes Twitter): “es lamentable cómo no nos quieren pagar. Es doloroso, porque para mí es un ingreso extra, pero los de la empresa abusan de eso, ellos cobran hasta 30 veces más por nuestros espacios, pero como es la empresa registrada en Semovi tenemos que acatar”.

“No entendemos cómo a ellos les pagan sus contratos de publicidad rápido y a mí y otros no nos pagan, exigimos que la autoridad le ponga un alto y cubra sus adeudos y no los consienta”, expresó la afectada en respuesta a una publicación de Semovi.

::: Los millonarios contratos otorgados a Cinco M Dos :::

- Abril de 2021. La Secretaría de Administración y Finanzas le otorgó un permiso -con vigencia hasta diciembre de 2030- para el uso y aprovechamiento de mil 159 espacios publicitarios y 123 espacios multifuncionales en la recién inaugurada línea 3 del Metrobús cuyo beneficio económico estimado es de más 16 millones de pesos.
- Diciembre de 2021. Semovi suscribió con Cinco M Dos un contrato multianual para el servicio de renovación y expansión del Sistema Ecobici, el cual fue otorgado por adjudicación directa con vigencia hasta noviembre de 2027, por más 544 millones, que obliga al gobierno de la CDMX otorgar todas las facilidades de operación a la empresa.
- Octubre de 2022. Cinco M Dos se benefició de un nuevo permiso, ahora para aprovechar y explotar -por 10 años- 32 plataformas y tres terminales de la línea 4 del Metrobús que circula por el Centro Histórico, en total son 171 espacios publicitarios y 38 multifuncionales hasta mayo de 2032.
- En el mismo mes y año se le otorgó autorización para incorporar anuncios publicitarios bajo la modalidad de patrocinio, en las todas las bicicletas de Ecobici.

Follow Us on Social

Most Read