Lamenta Aeroméxico reducción de sus operaciones en AICM

México, 31 de agosto 2023—Luego de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) anunció la reducción

de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez a partir de octubre de este año, Aeroméxico expresó su postura respecto al anuncio. La aerolínea se mostró en contra de esta medida por considerar que tendrá repercusiones negativas para los usuarios.

 La disminución de operaciones fue anunciada como respuesta a la persistente saturación del aeropuerto y contempla una reducción de 52 a 43 por hora a partir del próximo 29 de octubre; sin embargo, Aeroméxico sostuvo que traerá consecuencias adversas para usuarios del AICM, empleados e incluso futuras inversiones.

“En primera instancia la medida afectará a todos los pasajeros que utilizan este aeropuerto, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada”, expuso en un comunicado.

Bajo este tenor, la aerolínea mencionó que está analizando las implicaciones de la reducción de operaciones.

“Grupo Aeroméxico se encuentra a la espera de conocer la forma en que se piensa realizar este nuevo ajuste y continúa analizando los alcances y efectos del mismo”, se pudo leer en el mensaje emitido este 31 de agosto.

Asimismo, la línea aérea recordó que no es la primera vez en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que las autoridades aeronáuticas ordenan la disminución de operaciones.

El año anterior el número de operaciones pasó de 61 a 52. En relación a este hecho, Aeroméxico aseguró que en su momento no sólo acató las órdenes sino que incluso “fue la aerolínea que más operaciones redujo”.

La nueva reducción se sumaría a los cambios planeados por la aerolínea, que recientemente anunció que a partir de septiembre concentrará sus operaciones en la terminal 2.

::: AICM enfrenta un problema de “sobresaturación” :::

El AICM actualmente opera al 150 por ciento de su capacidad, advirtió López Obrador durante la mañanera de este jueves. El mandatario nacional afirmó que este problema, el cual calificó de sobresaturación, afecta el tráfico aéreo poniendo en riesgo la seguridad nacional.

“Tiene una sobresaturación del 50 por ciento y ya hay problemas de tráfico y queremos actuar con responsabilidad. Hay una recomendación de Protección Civil, entonces tuvimos que tomar esa decisión de reducir el número de operaciones para evitar un problema mayor”, mencionó el presidente, en defensa de la decisión de la AFAC.

::: Disminución previa de operaciones en el AICM fue insuficiente :::

Conviene recordar que, de acuerdo con lo publicado este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reducción de operaciones previa no tuvo el efecto esperado. Por el contrario, el número de pasajeros incrementó de 46.2 a 52 millones.

El aumento en la afluencia en el AICM no hizo más que enfatizar el problema de saturación, por lo que en la resolución emitida en el DOF se anunció que “se tomarán acciones tendientes a mitigarla, toda vez que no se cuenta con el espacio, ni los recursos para mantener operaciones seguras”.

Con base en los resultados de un estudio, las autoridades aeronáuticas señalaron que la capacidad máxima de 43 operaciones por hora para garantizar que las aeronaves estén adecuadamente separadas en el espacio aéreo, lo cual propicia un mejor servicio para los pasajeros.

“El resultado de dicho estudio arrojó una capacidad máxima de 43 operaciones por hora, con lo cual se garantiza una separación adecuada entre aeronaves, tanto en el espacio aéreo, como en el campo aéreo, además de permitir se proporcione un mejor servicio a los usuarios”, se indica en el DOF.

Follow Us on Social

Most Read