Examen de admisión para la UNAM: fechas importantes y carreras en alta demanda

CDMX, 4 de septiembre 2023—La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las instituciones

con mayor demanda entre los estudiantes. La segunda vuelta del examen de admisión para licenciatura está cerca, como lo ha informado el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Los aspirantes pasarán por una serie de pasos antes de presentarse a realizar la prueba, que podría marcar el inicio de su carrera estudiantil.

 Una de las pruebas a las que más personas se postulan es el examen de admisión para licenciaturas. La UNAM cuenta con una oferta académica de 132 carreras, según la página de la institución, donde también se ofrece asesoría a la comunidad universitaria. Debido al alto número de aspirantes, existen matrículas disponibles para ingresar al sistema escolarizado presencial y en línea. Sin embargo, solo 21 mil personas fueron aceptadas para el ciclo escolar 2023-2024, de acuerdo con la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).

En la segunda vuelta para obtener un lugar en las licenciaturas se espera un alto número de aspirantes que podrán comenzar el proceso de registro a mediados de septiembre de 2023. Este primer paso puede realizarse en línea, pero es solo el inicio del camino hacia la aplicación del examen. Estas son las fechas clave y los documentos requeridos para postular.

::: Del 18 al 20 de septiembre comenzará el registro al examen de la UNAM :::

El proceso inicia el 11 de septiembre de 2023, cuando se publique la convocatoria del curso que se realizará durante noviembre del mismo año, según SUAyED. Una vez concluida esta primera solicitud, comenzará el registro al examen de admisión para licenciatura del 18 al 20 de septiembre. Respecto a este paso, se realizará en el sitio oficial de la DGAE, al que se puede acceder haciendo clic aquí.

Además de la fecha anterior, el siguiente periodo más importante en el calendario de los aspirantes abarca del 4 al 17 de noviembre de 2023. Durante estos días, comenzará la aplicación del examen de admisión que los interesados deberán presentar para acceder a una licenciatura. En cuanto a los resultados, serán publicados en la página oficial de la UNAM el 5 de diciembre del mismo año y podrán consultarse con el folio de la prueba.

::: Documentos necesarios para realizar el examen :::

Para presentar el examen de admisión a la UNAM en noviembre de 2023, los aspirantes deberán contar con ciertos documentos importantes en versión digital y física a la mano. De acuerdo con los requisitos proporcionados por la institución, los papeles necesarios incluyen:

- Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte, cédula profesional o constancia de solicitud).
- Clave Única de Registro de Población (CURP), cuya versión digital se puede consultar en línea con los datos de nacimiento y nombre completo en este enlace.
- Comprobante de registro impreso, generado al concluir el proceso de registro en línea.
- Comprobante de pago de derechos de examen. Esta ficha de pago costará 460 pesos.
- Cita impresa para tomar la huella dactilar, firma y fotografía del aspirante. Será necesario presentar la identificación oficial también.
- Al registrarse de forma exitosa, deberá descargarse la credencial que llegará al correo electrónico de cada aspirante.

::: Carreras con alta demanda en la UNAM :::

De acuerdo con la Gaceta del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), once carreras se han mantenido con alta demanda durante la última década, a pesar de que actualmente la UNAM ofrece 132 opciones profesionales en cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Físico-Matemáticas e Ingenierías, Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, Ciencias Sociales, así como Humanidades y Artes.

En 2020, las carreras más demandadas en el CCH fueron: Derecho, Médico Cirujano, Psicología, Arquitectura, Cirujano Dentista, Administración, Contabilidad, Biología, Relaciones Internacionales, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Enfermería. Respecto a las licenciaturas más demandadas en México, según la Universidad del Valle de México (UVM), se mantiene un orden similar: Medicina, Estomatología y Odontología, Técnicas Audiovisuales y Producción de Medios, Veterinaria, Biología y Bioquímica; por último, aparece Comunicación y Periodismo.

Follow Us on Social

Most Read