IECM emitirá en breve bloques de competitividad

CDMX, 19 de septiembre 2023—En los próximos días, el Instituto Electoral de la Ciudad de México dará a

conocer los bloques de competitividad para obligar a que los partidos políticos en la capital designen a mujeres candidatas en posiciones que seguro puedan ganar, y no sea mera simulación de que cumplan con la cuota de 50% de las candidaturas para ellas, pero sólo de relleno, como hacían antes.

 Esto significa, por ejemplo, que para las Alcaldías que gobierna Morena y que tiene muy altas posibilidades de retener, como Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Xochimilco y Tláhuac, el partido estará obligado a postular por lo menos a 3 mujeres.

Es el mismo caso para los partidos de oposición en las Demarcaciones Territoriales de Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, donde tres de las candidaturas deberán recaer en mujeres.

Esto significa que tanto Morena como la oposición va a tener que hacer varios ajustes, pues en el caso de los primeros tienen casi puras mujeres entre las más firmes contendientes, y la oposición muy probablemente tenga que colocar una candidata en Miguel Hidalgo para cubrir la cuota, lo que dejaría fuera de posibilidades de reelegirse a Mauricio Tabe.

Follow Us on Social

Most Read