Desfiles para eñ Día de Muertos 2023 en CDMX

México, 29 de septiembre 2023—Además del Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México te contaremos

cuáles son las marchas, procesiones y desfiles que se presentarán en la capital este 2023. Cabe recordar que esto mismo forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) desde 2008.

 Motivo por el cual en la CDMX se organizan múltiples festividades, como lo son la colocación de ofrendas y altares dedicados a los muertos en distintos puntos de la ciudad, ejemplos de ello son la Ofrenda Monumental en el Zócalo y el Desfile de Día de Muertos.

::: ¿Cuántos desfiles de Día de Muertos habrá en la CDMX? :::

Aquí te compartimos una lista con los desfiles y eventos con motivo del Día de Muertos que se llevarán a cabo en diferentes partes de la ciudad:

Desfile de Días de Muertos 2023

La Secretaría de Cultura dio a conocer que el desfile de este año se llevará a cabo el próximo sábado 4 de noviembre, durante el evento los asistentes podrán encontrar carros alegóricos, figuras gigantes, bailarines y muchas otras sorpresas.

Por lo tanto, la cita será en el Bosque de Chapultepec ubicado en Miguel Hidalgo, Ciudad de México, CDMX, por el momento no se ha revelado la hora en la que dará inicio; sin embargo, se sabe que el acceso para el público en general será gratuito.

Mega Procesión de Catrinas

Se trata de un evento que tiene como principal objetivo el fomentar y preservar las tradiciones del Día de Muertos, además, participarán diversos contingentes temáticos, por ejemplo Catrinas Carnavaleras e inclusive uno de K-pop.

Como parte del evento asistirán maquillistas profesionales que estarán realizando trabajos de caracterización para que las personas puedan participar en la procesión, cada maquillaje tendrá un costo que va desde los 100 pesos. La cita será el próximo domingo 22 de octubre en Paseo de la Reforma, el evento es gratis; sin embargo, aún no dan a conocer la hora de inicio.

::: Marcha Zombie :::

Las personas a las que también les emocione día de brujas o Halloween, deberán estar pendientes de la próxima fecha para la Zombie Walk 2023, donde decenas de personas tendrán la oportunidad de participar con sus disfraces temáticos.

El único requisito para poder participar es la de donar un kilo de arroz y de frijol para la colecta de alimentos que llevarán a cabo los organizadores. La cita será el próximo sábado 21 de octubre en punto de las 16:00 horas, partirán del Monumento a la Revolución y concluirán en el Zócalo de la CDMX.

::: Desfile de Alebrijes Monumentales :::

Se trata de un evento relacionado con el Día de Muertos y es organizado por el Museo de Arte Popular, la cita es el siguiente sábado 21 de octubre en punto de las 12:00 horas, el desfile partirá desde el Zócalo y llegará a Paseo de la Reforma.

::: ¿Por qué se celebra el Día de Muertos en noviembre? :::

El Día de Muertos en la visión indígena tiene que ver con el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan al mundo de los vivos para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

La celebración se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías de acuerdo con el calendario católico, el día uno corresponde a todos los Santos y a los “muertos chiquitos” o niños, y el día dos a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

Follow Us on Social

Most Read