Ve testigo acto heroico de piloto de helicóptero que cayó en CDMX

“Evitó un mercado y una unidad habitacional”

CDMX, 16 de abril de 2024 ::: Mientras los servicios de emergencia y diversos medios de comunicación atendían la caída de una aeronave en inmediaciones de Ciudad Universitaria, uno de los testigos aseguró que si bien el piloto perdió el control del helicóptero, evitó caer en un lugar donde afectara a más personas.

El hombre que se dio cuenta de que el piloto de la aeronave hizo lo posible por evitar una tragedia mayor se identificó con el nombre de Juan Ramón Esquivel, se trata de un vecino de la zona que habló con reporteros de Foro TV.

Posteriormente, otro hombre reveló al mismo canal que pensaron que el helicóptero caería mucho más cerca de ellos, pero “Evitó un mercado y una unidad habitacional”.

Los testigos afirman que pudieron ver el humo saliendo de la aeronave privada, por lo que el piloto habría estado sobrevolando durante varios minutos la zona de Ciudad Universitaria y la colonia Unidad Habitacional Rinconada Las Playas de la alcaldía Coyoacán antes del desplome del helicóptero.

Un hombre que aseguró ser amigo del piloto del helicóptero aseguró que lo que buscaba era hacer maniobras para no caer ni sobre el tianguis ni sobre la unidad habitacional Infonavit Rinconada Las Playas, pues buscaba que el desplome ocurriera en un lugar sin presencia humana, se presume que quería llegar a un campo de futbol a espaldas de la barda pintada con la marca Bardahl.

Es importante mencionar que otro testigo del desplome del helicóptero señaló que al momento del accidente, habría aproximadamente 600 personas visitando en el tianguis que evitó el piloto de la aeronave. Una vez que los vendedores del tianguis escucharon el estruendo, algunos intentaron correr para ayudar a las personas y otros más se movieron a un lugar seguro.

De forma extraoficial, una persona compartió la supuesta captura de pantalla de Flight Radar en donde se habría registrado la trayectoria que tuvo que hacer el helicóptero antes de caer.

De acuerdo con la imagen publicada por un usuario de X (antes Twitter). El vuelo correspondería a la clave N524FB y habría dado varias vueltas en la zona, por lo que en realidad se trataría de una aeronave correspondiente a la Secretaría de la Secretaría de Seguridad Pública que estaba sobrevolando el área siniestrada.

Por el momento se sabe que producto de este accidente fallecieron tres personas, una de ellas es el piloto. “Al momento se confirma que 3 personas perdieron la vida. La población no está en riesgo, ni corren peligro las viviendas aledañas”, aseguró Pablo Vázquez Camacho, Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC).

Según los informes preliminares, las autoridades locales y equipos forenses de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) acudieron prontamente a la escena. Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), comunicó a través de sus redes sociales la presencia de personal de la SSC, incluido el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), policías de Tránsito y del Heroico Cuerpo de Bomberos, para atender la emergencia. La caída del helicóptero no sólo provocó un incendio, controlado posteriormente, sino también intensificó la labor de las autoridades en la investigación del suceso.

El vehículo involucrado inicialmente había sido reportado como un Cóndor de color rojo; no obstante, dicha afirmación fue corregida por Vázquez Camacho, quien aclaró que se trataba de un vehículo privado, y no de uno perteneciente al agrupamiento de Cóndores.

::: Helicóptero pertenecía a empresa privada

Diversos reportes informaron que el helicóptero con matrícula XB-PIP pertenece a una empresa que renta este tipo de aeronaves para viajes recreacionales o de pareja por los cielos de la CDMX. Los vuelos tienen precios que oscilan entre los mil 960 y los 14 mil pesos.

La aeronave involucrada en el lamentable evento fue identificada con las placas XB-PIP, lo que permitió establecer su pertenencia a la empresa Helidom, conocida por ofrecer servicios aéreos variados que incluyen desde vuelos privados hasta actividades turísticas especializadas. Según se reportó en Foro TV y el C4, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) junto al gobierno de la CDMX, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) han iniciado una investigación para determinar las causas del siniestro.

Además, se está revisando la validez de los permisos de operación de la aeronave.

Follow Us on Social

Most Read