La brecha salarial enorme entre hombres y mujeres en México destaca la urgente necesidad de implementar políticas públicas con perspectiva de género,
donde se ponga en el centro a las madres trabajadoras que les permita contar con un Sistema Nacional de Cuidados para tener mayor participación en el mercado laboral.
La Comisionada Política del Partido del Trabajo de la Ciudad de México (PTCDMX), Magdalena Núñez Monreal aseguró lo anterior, tras lamentar que en pleno siglo XXI continúe esta desigualdad laboral.
Retomó los datos de la organización México Cómo Vamos (MCV) donde destaca que persiste una brecha en participación de casi 30 puntos porcentuales entre hombres y mujeres. En el caso de ellas dedicadas al cuidado de infantes o personas con discapacidad la tasa fue 6% menor a las no cuidadoras.
“Si vemos estas cifras, es evidente la urgencia de un sistema nacional de cuidados que ofrezca guarderías, centros de cuidados y estancias infantiles”, dijo la diputada federal del PT.
Agregó que la diferencia de horas dedicadas a labores no remuneradas son una de las razones por las que la baja participación continúa siendo uno de los problemas estructurales del mercado laboral mexicano.
“Hay que integrar a las mujeres a la fuerza laboral como un acto de justicia, ya que en el trabajo no remunerado (cuidado de personas y quehaceres del hogar), destinan 47.8 horas -equivalente a una jornada laboral completa-, mientras que los hombres solo destinan 24 horas, es decir media jornada laboral”, refirió.
Núñez Monreal expuso que desde el Partido del Trabajo se busca reconocer la contribución de las mujeres en diversas áreas productivas del país, con el fin de cerrar las brechas de desigualdad laboral. Añadió que sólo de esa manera podrá avanzar México, de manera más acelerada.
De acuerdo con datos del MCV, por cada 100 pesos que percibieron los hombres, las mujeres ingresaron solo 65.20 pesos; las brechas de ingreso entre hombres y mujeres son más grandes a medida que aumenta la edad, disminuye el nivel educativo y se incrementa el número de hijos e hijas.
Además, todavía en 2022, las mujeres sin hijos o hijas percibieron un ingreso mensual promedio de 6,619.70 pesos, en comparación con los hombres en la misma situación que fue de 8,365.40 pesos al mes.
Ante ese panorama, la Comisionada Política del PTCDMX se pronunció por la igualdad salarial, “a trabajo igual, salario igual entre hombres y mujeres, pues no se entiende esa diferencia, si cada uno tiene sus propias capacidades para ejercer el mismo puesto en cualquier rama de la actividad económica”.
Reconoció que ha habido avances significativos a lo largo de la historia de México en cuanto a la participación de las mujeres en la política, mercado laboral, funciones administrativas, ámbito Legislativo y en los tres órdenes de gobierno.
“Tan es así que el día de hoy tenemos una presidenta electa de la República por primera vez en nuestro país. Esto, agregó, es muestra de que las mujeres también pueden”.