Senadores piden mantener la partería tradicional

Senadores de Morena llamaron a conservar los partos tradicionales, realizados por parteras en zonas indígenas

y de población afromexicana, pues representan una práctica ancestral.
En el marco del evento “Acompañarnos para fortalecer nuestras capacidades: tejiendo canales de saberes”, dieron su respaldo a la partería tradicional como un sistema de salud legítimo, ancestral y vigente.
El encuentro reunió a representantes del sector salud, organismos internacionales, sociedad civil y pueblos originarios para fortalecer el reconocimiento de saberes comunitarios y garantizar los derechos sexuales y reproductivos en contextos indígenas y afromexicanos.
La senadora Edith López Hernández, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, abrió el evento destacando que la partería tradicional es mucho más que una práctica cultural: es un sistema de salud ancestral que ha acompañado a las mujeres indígenas en el embarazo, parto y puerperio por siglos.
“Convivimos con los sistemas modernos de salud, pero tenemos nuestros propios modelos, nuestras lenguas, nuestras formas de atender el nacimiento y el cuidado”, afirmó.
Subrayó que México ha avanzado en el reconocimiento legal de estos saberes. En 2024 se publicó la reforma al artículo segundo constitucional que reconoce la autonomía de los pueblos indígenas para ejercer y fortalecer su medicina tradicional, incluida la partería.
Además, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para garantizar el ejercicio digno y sin discriminación de la partería tradicional, reconociendo sus métodos, prácticas y recursos bioculturales.
Destacó también la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA-2025, que establece los criterios para incorporar la partería en la atención integral de la salud materna y neonatal, lo cual representa un avance histórico en el reconocimiento institucional de las parteras tradicionales.
“Vamos a seguir impulsando medidas legislativas y gubernamentales para prevenir el maltrato cultural y social que enfrentan nuestras hermanas indígenas y afromexicanas en la atención obstétrica”, destacó.
Con un emotivo testimonio personal, la senadora María Martina Kantún Can recordó cómo ella y sus hijas fueron recibidas por parteras en su natal Calkiní, Campeche.
“Después de que te soban, nos sentimos bien, nos sentimos ligeras. Yo soy fanática de ellas”, expresó con gratitud.
Reconoció que durante años las parteras no recibieron pago ni apoyo, pero ahora muchas ya están integradas al IMSS-Bienestar, lo que consideró un logro de los gobiernos de la Cuarta Transformación.

 

Follow Us on Social

Most Read