Dan asesoría jurídica a sectores vulnerables

20130402-abogatel

Con el objetivo de brindar justicia pronta y expedita a todos los capitalinos, particularmente a los grupos en situación vulnerable, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, implementó el servicio de asesoría legal gratuita denominada “Abogatel”.

En el Call Center ubicado en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), abogados especialistas en Derecho Civil, Familiar y Mercantil atienden las llamadas de los capitalinos que solicitan orientación jurídica, en el teléfono 51 28 11 22 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

La directora de Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica de la Dirección General de Servicios Legales del Distrito Federal, Silvia Marcela Arriaga Calderón, señaló que Abogatel es una alternativa para acercar la justicia a personas que por su condición económica no pueden contratar los servicios de un abogado y grupos en condición vulnerable como adultos mayores, madres solteras o personas con alguna discapacidad.

Con este modelo de atención el GDF busca promover una atención eficiente y eficaz en la Defensoría de Oficio capitalina. A través de la asesoría telefónica los capitalinos pueden conocer las implicaciones legales de su caso y, de ser necesario, recibir apoyo presencial de un abogado.

La mayoría de los casos son resueltos vía telefónica, sin embargo, en los aquellos que por sus características requieren el seguimiento de un abogado, se agenda una cita para recibir asesoría en el centro donde se realiza un estudio socioeconómico y es canalizado a los abogados de patrocinio.

Una vez que los usuarios acuden al Centro de Asistencia Jurídica de la Defensoría de Oficio del Distrito Federal se determina la situación jurídica del caso y el área al que será canalizado, paralelamente se crea un archivo electrónico de los casos atendidos y los usuarios reciben un carnet de citas que permite un control interno, al tiempo que funciona como un candado para evitar que alguna persona ajena al caso pueda interferir.

La principal finalidad de Abogatel es atender a los grupos vulnerables, por ello estableció un horario especial para mujeres víctimas de violencia que requieran asesoría presencial, pueden acudir entre las 16:00 y 19:00 horas al Centro de Asistencia Jurídica de la Defensoría de Oficio ubicado en la planta baja del TSJDF, ubicado en Niños Héroes No. 132, colonia Doctores, donde recibirán atención personal y gratuita.

Debido al éxito del programa se agregaron tres números de atención: 57 61 25 91, 56 34 90 50, 57 09 62 69 extensiones 2008, 4008 y 4009, donde los ciudadanos podrán recibir atención en el horario antes mencionado.

Para mayor información pueden consultar las redes sociales del programa, en Facebook: Defensoría de Oficio GDF y en Tuiter @defensoria_gdf y @abogatelgdf.  

Follow Us on Social

Most Read