Primero el peatón en dispositivos móviles

comunicacion

Los ciudadanos deben tomar fotografías y subirlas para denunciar cruceros peligrosos, falta de cebrados en las calles, banquetas en mal estado y otras deficiencias que obstruyan pasos peatonales o pongan en riesgo la vida de las personas

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Laura Ballesteros Mancilla, presentó hoy la aplicación “Primero el Peatón”, la cual se podrá descargar gratuitamente en dispositivos móviles con sistema Android, Apple y BlackBerry.

Dijo que se pone en manos de los ciudadanos la vigilancia de la agenda de movilidad en la Ciudad de México, y esta herramienta que es una aplicación que les estamos presentando el día de hoy.

Ser busca, dijo, que la ciudadanía exija a los legisladores que estamos trabajando en el tema y al propio gobierno, que lo que estamos prometiendo se vea reflejado en la calle. “No queremos ciudades peligrosas para las personas, queremos ciudades hechas para las personas”, destacó.

Acompañada de los activistas Perla Castañeda y Jafet Macías, la legisladora del GPPAN, abundó que también cualquier ciudadano con acceso a Internet puede descargar esta aplicación en la página www.primeroelpeaton.org y de esta forma poder contribuir a elaborar un atlas de riesgo para el peatón en la ciudad de México.

“Van a poder fotografiar las denuncias que están reportando, poner los datos de la propia denuncia y se estará generando un mapa georeferenciado, con todas las denuncias que los capitalinos estén notificando con espacio a tres espacios fundamentales: espacios peatonales, cruceros peligrosos, falta de cebrados, semáforos, banquetas ocupadas por automóviles; el segundo espacio es el ciclista, falta de infraestructura, señalización, y número tres, denuncias respecto al espacio para el usuario de transporte público”, explicó.

Respecto al transporte público, dijo que es la más importante y la más relevante, porque el 80 por ciento de los habitantes del DF son usuarios de este medio de transporte, porque existen “chatarras” circulando por la ciudad, y por el compromiso que han adquirido los concesionarios con el gobierno. “Queremos que los ciudadanos sean los ojos que nos digan cómo está funcionando esta materia”.

Realizar paradas en sitios prohibidos, exceder velocidad permitida, cargar pasaje en doble fila y otras irregularidades que cotidianamente realizan los transportistas violando las disposiciones legales, podrán ser denunciadas a través e esa herramienta, sostuvo Ballesteros Mancilla.

Destacó que la herramienta será de utilidad para formar un Atlas de Riesgo; además de la colaboración que tendrán con Luis Chía, de la UNAM, quien está encargado de elaborar un Atlas de la ciudad de México en materia peatonal, un mapa científico, mientras que el atlas que surgirá de la aplicación Primero el Peatón, es ciudadano; sin embargo, servirá para sumar esfuerzos conjuntos que abonen en beneficio del peatón del DF.

Follow Us on Social

Most Read