Exigen a SACM informe sobre operación del drenaje

ciudad1-sacm

Al menos tres mil 700 casas de la Delegación Iztapalapa resultaron afectadas, luego de la fuerte lluvia que se registró y que causó encharcamientos en la zona.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en el Valle de México se registraron lluvias históricas con la caída de más de 86 litros por metro cuadrado, un nuevo máximo histórico para la zona de Iztapalapa.

Derivado de las inundaciones que sufrieron habitantes de poco más de 20 colonias de la delegación Iztapalapa, debido a las fuertes lluvias registradas el pasado seis de septiembre al oriente de la capital, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó la propuesta de los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, Christian von Roehrich y Federico Döring Casar, en la que solicitaron al Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, rinda un informe sobre la operación del drenaje y mantenimiento a la red hidráulica así como las causas por las que generaron las inundaciones en la demarcación.

Mediante un Punto de Acuerdo, von Roehrich informó que el agua que llegó a las viviendas alcanzó una altura de metro y medio, y que las colonias que vieron mayormente afectadas fueron la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Paraje de San Juan, Degollado, Citlalli, El Molino, la Unidad Habitacional Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, entre otras.

Asimismo, dijo que cinco estaciones de la Línea A del Metro se vieron afectadas, por lo que el personal tuvo que drenar el agua estancada en las estaciones.

“De acuerdo con diversos medios de comunicación, al menos tres mil 700 casas de la Delegación Iztapalapa resultaron afectadas, luego de la fuerte lluvia que se registró y que causó encharcamientos en la zona.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en el Valle de México se registraron lluvias históricas con la caída de más de 86 litros por metro cuadrado, un nuevo máximo histórico para la zona de Iztapalapa. Las inundaciones superaron la capacidad del drenaje municipal y delegacional, informó la Comisión Nacional del Agua”, alertó.

El legislador de Acción Nacional sentenció que, aun diputados federales del PRD solicitaron la declaratoria de “zona de desastre” para que a la demarcación le fueran destinados recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que la situación está controlada y no se requiere la intervención de otras autoridades.

“Consideramos necesario que el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México informe a este órgano de representación popular cuáles fueron las acciones tomadas por este organismo para evitar la inundación; si la infraestructura de la ciudad es capaz para soportar la lluvias torrenciales, como aquellas en otros puntos de la ciudad y en qué consisten las acciones que habrá de realizar este organismo para evitar que en el futuro se presenten eventualidades como aquella inundación en la delegación Iztapalapa”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read