Gendarmería en funciones para 2014: Mondragón y Kalb

justicia1-mondra

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, anunció que en el mes de julio del próximo año estará trabajando la Gendarmería Nacional, para lo cual, hay cinco mil personas que ya se encuentran en capacitación.

El funcionario federal indicó que para el inicio de operaciones de la Gendarmería, hubo un cambio que surgió de consultas con diversas instituciones y con la propia ciudadanía, pero en julio iniciará sus trabajos.

En el Colegio de México, Mondragón y Kalb participó en el ciclo de conferencias públicas del Seminario sobre la Violencia en México, donde ratificó su compromiso de establecer “tolerancia cero” a la corrupción.

“Lo dije en la ciudad de México y lo cumplí, y aquí (en la Comisión Nacional de Seguridad) lo mismo: Policía que se equivoca se va a ir a la cárcel”, expresó el también extitular de Seguridad Pública del gobierno del Distrito Federal”, añadió.

Como muestra de ese compromiso, mencionó que en lo que va de su actual encargo, existen más de 150 ex policías federales que se encuentran en la cárcel, y subrayó que toda denuncia que reciben de algún elemento, “nosotros somos los primeros que investigamos hasta lograr el último de los detalles”.

Consideró que el problema de la violencia y la inseguridad en México no está exclusivamente vinculado a las policías, a las cuales les corresponde una parte de la responsabilidad, pero también involucra a Ministerios Públicos, jueces, investigadores y los reclusorios, donde hay que rehabilitar y reivindicar.

Sin embargo, dejó en claro que antes de eso, la responsabilidad de una conducta antisocial y delictiva está, “si no se hacen las cosas como deben ser”, en la familia y en la educación

El comisionado Nacional de Seguridad habló de que cuando hay marginación y falta de opciones para el manejo del tiempo libre, con actividades deportivas, culturales o de otra índole, “se tiene un campo propicio para una conducta antisocial y delictiva”.

Comentó que la política de seguridad señalada por el presidente Enrique Peña Nieto está clara en materia de prevención, de consolidación internacional, y sobre todo en coordinación con las autoridades, tanto del primero como del segundo nivel.

Destacó que hay una gran coordinación de autoridades, bajo la batuta de la Secretaría de Gobernación, que permite conjuntar los esfuerzos de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México, de la Procuraduría General de la República, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Comisión a su cargo.

“Sin duda, estamos haciendo toda la coordinación correspondiente, enfatizó el funcionario, quien aclaró que cada quien desde su trinchera puede abonar a favor del tema de la seguridad”, expresó.

Follow Us on Social

Most Read