Primero políticas públicas que demandas ciudadanas

ciudad-Roberto Candia Ortega

    El Gobierno del Distrito Federal ha sido sensible a las demandas ciudadanas, pero ello no significa que vaya a dar marcha atrás a las políticas públicas dirigidas al cuidado del medio ambiente y la salud de los capitalinos, como es el caso del Programa Hoy No Circula, aseguró el diputado Roberto Candia Ortega.

    En conferencia de prensa,  en la que estuvo presente El Punto Crítico, señaló que se equivocan quienes afirman que el Gobierno del DF basa su política de combate a la contaminación en la aplicación del Hoy No Circula, ya que ha desplegado diversas estrategias encaminadas a la protección del ambiente y la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

    Por ello, agregó, se ha fortalecido la operación del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria y recientemente la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Movilidad Urbana que busca conformar un sistema integrado de transporte; además, el Distrito Federal cuenta con un Plan de Infraestructura Ciclista, de ampliación del Metrobús y para la modernización, renovación y sustitución del transporte público.

“La emisión de contaminantes por vehículos automotores incide en la salud de las personas, pues es un factor que contribuye en el desarrollo y complicación de algunas enfermedades; por ello, programas como el Hoy No Circula buscan revertir esta problemática”, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática.

     La OMS, apuntó, considera que la contaminación ambiental es responsable del 1.4 por ciento de las muertes prematuras a nivel mundial y del 0.8 por ciento de los años de vida perdidos con gozo de plena salud; en tanto que la Agencia Especializada en Cáncer de la misma OMS concluyó que hay suficiente evidencia científica para considerar a la contaminación ambiental puede ser una causa de cáncer pulmonar.

    El diputado del PRD recordó que con base en el Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana, en las últimas dos décadas se ha logrado disminuir significativamente la concentración de Pb, SO2, NO2, CO2, pero no ha ocurrido lo mismo con el PM10, PM2.5 y 03.

    Roberto Candia afirmó que las recomendaciones hechas por el Centro Mario Molina al Gobierno del DF, para ajustar el esquema de hologramas y las restricciones de circulación, están basadas en una investigación científica, no son ocurrencias, pues el Programa Hoy No Circula reduce entre 25 y 70% la emisión de contaminantes atmosféricos y es una medida exitosa en periodos de contingencias ambientales.

    Aseveró que con la aplicación del Nuevo Esquema del Programa Hoy No Circula se dejarán de emitir anualmente 141 mil toneladas de precursores de ozono y 23 toneladas de partículas finas de PM2.5 y, de no aplicarse, las emisiones contaminantes de los automóviles particulares que circulan en la Zona Metropolitana se incrementarían 70 por ciento en COV, 35 por ciento en NOX y 27 por ciento en PM10.

Recuadro

De los más de cinco millones de autos que circulan en la Zona Metropolitana, la mitad contamina; 49 por ciento de los 50 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero son provocados por vehículos; de los dos millones de toneladas de precursores de ozono, 78% proviene también de los automotores; y de las dos mil toneladas de carbono negro que se generan anualmente, 79 % es provocado por fuentes móviles.

Daños a la salud provocados por la contaminación: conjuntivitis, rinitis irritativa o alérgica, faringitis, bronquitis, asma bronquial, agravamiento de cuadros de EPOC o neumonías; agravamiento de enfermedades isquémicas del corazón, accidentes vasculares cerebrales, arritmias cardiacas, recién nacidos con bajo peso, partos prematuros, además de daños hepáticos o renales.

Fuente: Institutos nacionales de Salud Pública y de Enfermedades Respiratorias (INER), Organización Mundial de la Salud (OMS).

La contaminación ambiental por partículas finas es uno de los 10 factores de riesgo que ocasionan el mayor número de muertes prematuras, con un total de 3.2 millones en el mundo. En México, aproximadamente 14 mil 700 muertes prematuras tienen relación con la polución ambiental.

Fuente: The Health Effects Institute

-----------

Follow Us on Social

Most Read