Realizan diputados volanteo de concientización

ciudad-basura

Diputados demandaron aplicar las sanciones contempladas en la Ley de Justicia Cívica del Distrito Federal contra quienes tiren basura en las calles, pues la acumulación de desechos en coladeras y drenaje sigue provocando encharcamientos e inundaciones durante esta temporada de lluvias.

Durante el volanteo de concientización ciudadana que realizaron los legisladores Polimnia Romana Sierra Bárcena y Roberto Candia Ortega, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamaron a los capitalinos a sumar esfuerzos para enfrentar este problema, el cual no sólo causa estragos cuando llueve, pues los tiraderos clandestinos son focos de infección permanente que ponen el riesgo la salud de la gente.

Recordaron que el pasado 17 de julio la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a través de un Punto de Acuerdo que ellos presentaron, exhortó a los 16 Jefes Delegacionales y a la Secretaría de Seguridad Pública a reforzar las acciones de vigilancia para evitar que la gente tire basura en las calles.

Por ello urgieron a dichas autoridades a aplicar el Artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, que contempla sanciones de 11 a 20 días de salario mínimo, o arresto de 13 a 24 horas para quien arroje basura en la calle.

En el Punto de Acuerdo también se invitó a los 66 diputados que integran la ALDF a poner en marcha campañas informativas y de concientización ciudadana.

CUADRO

* Se extrajeron 9 mil 596 toneladas de basura del drenaje en primer trimestre de 2014

*De enero de 2011 a la fecha se han invertido cerca de 100 mdp

*Unidad Tormenta ha resuelto aproximadamente 3 mil casos de inundación o encharcamiento

*400 fueron provocadas por acumulación de basura en las coladeras y el sistema de drenaje

*Mientras en 2013 se dedicaba una hora y 20 minutos para limpiar el área afectada, actualmente se destinan 2 horas con 36 minutos

FUENTE: Sistema de Aguas de la Ciudad de México

Follow Us on Social

Most Read