Se manifiestan bomberos desempleados

ciudad1

Desde 1873, cuando queda instituido el primer Cuerpo de Bomberos del país, en el Puerto de Veracruz, cada 22 de agosto, se reconoce la labor loable que realizan los bomberos en favor de la ciudadanía.

Aunque cada año, en las oficinas centrales. se lleva a cabo una ceremonia para entregar un reconocimiento al Bombero del

Año, medallas simbólicas al merito y al valor, así como una convivencia entre los integrantes de esta heroica corporación.

Desde el 2011, algunos vulcanos dejaron de ser parte de esta festividad, al ser separados injustificadamente de sus cargos por diversos motivos, de acuerdo a testimonios de Bomberos en Resistencia. De estos despidos arbitrarios, señalan, se derivaron diversas manifestaciones en la plancha del Zócalo capitalino y una huelga de hambre en 2013 que originó el despedido y, posteriormente, la reubicación de los inconformes.

El comité de este movimiento puntualizó que, en los últimos dos meses, los despidos se volvieron una cotidianeidad en el Heróico Cuerpo de Bomberos, llegando a 75 tragahumo. Razón por la que el viernes pasado, el Día del Bombero, aproximadamente 20 bomberos se concentraron en el Ángel de la Independencia y caminaron por la banqueta de Paseo de la Reforma, con dirección al Zócalo capitalino, demandando al Gobierno del Distrito Federal (GDF) investigue la venta de plazas, así como el acoso laboral y sexual del que han sido víctimas por parte del sindicato que los representa.

Su marcha fue silenciosa, pues muchos de ellos se colocaron cinta canela en la boca, pausada debido a que los peatones que circulaban sobre esta importante avenida se detenían a leer sus demandas, y en algunos cruces fue acompañada por los cláxones de los automovilistas como símbolo de apoyo.

Desde sus inicios los monitores del GDF —cuya función es conminar a los manifestantes a retirarse pacíficamente y evitar lleguen a la plancha del Zócalo—  se hicieron presentes con este objetivo, aunque comprometiéndose a buscar una reunión con la instancia correspondiente para hacer llegar sus demandas e inconformidades.

Y fue precisamente en el cruce de Reforma y Milán, enfrente de la nueva sede del Senado de la República, donde estos trabajadores del GDF les confirmaron que, el martes 26 de agosto, serían recibidos por el Director de Administración de Recursos Humanos del gobierno central.

De esta forma, su camino concluyó en la ‘esquina de la información’, sin incidentes, pero con la esperanza que su situación laboral se resuelva y continúen con ese trabajo que muchos de ellos han desempeñados por más de 15 años.

¿Por qué ser bombero?

En nuestra capital existen mil 400 bomberos, distribuidos en las 16 delegaciones, cuyo sueldo mensual oscila entre diez mil y doce mil pesos mensuales, más prestaciones, como vales de despensas, aguinaldos, vacaciones pagadas y cobertura médica por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Quizá salte la duda de por qué alguien le puede interesar  comprar una plaza entre 150 o 200 mil pesos, como lo ha denunciado Bomberos en Resistencia, si el sueldo no es tan atractivo. A lo que Norma González, ex bombera Grado I, con 26 años de servicio, responde “es el gancho que el sindicato utiliza, al ofrecerles un trabajo seguro, pues ellos son lo que ahora disponen de las plazas, y porque al año un bombero trabaja sólo 125 días, al tener un horario de 24 por 48”.

Este horario les permite buscar otra actividad y oficio, pues sumando días económicos, vacaciones y suplencias (guardias) un bombero puede no trabajar 10 días.

Al respecto, Gabriela González González, ex sub oficial, con 29 años de servicio, comentó que estos beneficios los hacen válidos sólo para aquellos que son cercanos a los líderes sindicales, pues los que están fuera de él son discriminados y siempre hay una justificación para no otorgárselos (les compartiré sus historias).

Alejándonos de esta situación laboral interna, Correos de México emitió una estampilla postal conmemorativa, a fin de reconocer la valentía de estos héroes anónimos. El timbre será puesto a disposición de los usuarios en las más de mil 400 oficinas postales, y acompañará la correspondencia y los paquetes enviados al interior del país y traspasará nuestras fronteras... una buena noticia para los que están en activo y, aún para los que ya no, pues de esta manera se plasma simbólicamente su esfuerzo y su solidaridad incondicional.

Follow Us on Social

Most Read