Exigen más recursos para educación

ciudad-educacion

Ante las movilizaciones de rechazados que se han manifestado en la Ciudad de México en demanda de espacios en la educación media y media superior, diputados perredistas federales y locales demandaron al Gobierno Federal elevar los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, que permitan a la instituciones educativas ampliar su cobertura

para que más jóvenes puedan estudiar.

Al considerar que el otorgamiento de becas por parte de la SEP para estudiar en escuelas privadas no representa una verdadera solución, los asambleístas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, así como la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, se comprometieron a pugnar por más presupuesto a la educación para abrir más planteles en todo el país, así como la preparación del cuerpo docente para elevar la calidad educativa.

Luego de recordar que en la Constitución se establece como límite el año 2022 para cubrir el bachillerato obligatorio, los legisladores advirtieron la necesidad de dar cumplimiento de esta obligación del estado, lo que se logrará destinando más recursos, no sólo para elevar la calidad de la educación, sino para  ampliar la infraestructura educativa en todo el país. Ello permitirá abatir el índice de rechazados por falta de espacios.

Los legisladores dijeron que alrededor del 72 por ciento de los jóvenes mexicanos que terminan bachillerato no tienen posibilidad de acceder a la educación superior. A ello se suma, según datos oficiales, que de los 15 millones de mexicanos en edad de acudir a una universidad, sólo 2.2 millones cursan alguna licenciatura.

Potencialmente, sustentaron, miles de jóvenes que radican en la ciudad de México están expuestos a relacionarse con todo tipo de delitos, actividades ilegales y adicciones, al quedar excluidos de los sistemas educativos medio y superior, así como del plano laboral.

Ante tal situación, se pronunciaron porque la Universidad Nacional Autónoma de México  y el Instituto Politécnico Nacional, amplíen su cobertura a todo el país, incluyendo los niveles de bachillerato y superior, y hacer de estas casas de estudio verdaderas instancias nacionales y combatir su plan de nación con bajo índice educativo.

Sostuvieron que para abatir el rezago se requiere voluntad política para financiar la educación en nuestro país. Los recursos, explicaron, pueden proceder, por ejemplo, de la reducción el pago de intereses que se hacen al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, mismo que administra una deuda que equivale a 5.17 puntos del Producto Interno Bruto, poco más de 824 mil millones de pesos.

Recuadro

  1. 37 millones de jóvenes, más del 53% entre los 14 y 29 años de edad están desempleados
  2. 45% de la población carcelaria es de jóvenes y más de la mitad de familias de escasos recursos
  3. 85 menores son encarcelados diariamente por cometer algún delito
  4. Dos tercios de las personas encarceladas por narcotráfico tienen entre 17 y 25 años
  5. El promedio de escolaridad de los jóvenes mexicanos es de 10 años
  6. 94% de aspirantes a la UNAM es rechazado
  7. 40% de los que tienen trabajo ganan menos de dos salarios mínimos
  8. El promedio de ingreso mensual de los egresados de maestría y doctorado es de 9 mil 272 pesos mensuales
  9. 4.4 millones de jóvenes de 15 a 17 años de edad asisten a escuelas de educación media superior

FUENTE: INEGI

Follow Us on Social

Most Read