Van comerciantes de Tepito por recuperar el barrio

ciudad1tepito

Como parte de sus acciones por recuperar la seguridad, las áreas recreativas y la convivencia sana en el bravo barrio de Tepito, todas las organizaciones de comerciantes y vecinos apoyarán los operativos policíacos y de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México y del delegado de la Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, para evitar que organizaciones extrañas al barrio obstaculicen el río vehicular del Eje Uno Norte.

En conferencia de prensa, una de las lideresas y comisionada por ORUNTEPITO (Organizaciones Unidas de Tepito), para presidirla, la señora María Elena Luna García, secretaria general de la Unión de Comerciantes Independientes “Equidad y Justicia” del barrio Bravo de Tepito, AC, dijo que esta vialidad es fundamental para sus actividades y que otras organizaciones buscan invadir espacios que están fuera de los acuerdos entre organizaciones de comerciantes del barrio.

Explicó que no se busca una confrontación pero que sí presentarán las irregularidades correspondientes por las vías legales, frente a las autoridades, para que no haya equivocaciones.

Luna García dijo que las organizaciones de comerciantes, “ Queremos felicitar al doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal, y a Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, por su valiosa decisión de liberar el arroyo vehicular del Eje 1 Norte, de comerciantes, en el tramo Reforma a Avenida del Trabajo, ya que es una vía primaria muy importante, no sólo para la gente que ejerce el comercio, sino para toda la ciudadanía.

“Pero queremos señalar que lo más apreciable de la liberación que tuvimos fue de la extorsión, el fraude, la delincuencia y la inseguridad que a diario vivíamos en el Eje 1 Norte”, dijo María Elena Luna García, en acuerdo con todas las organizaciones de comerciantes de Tepito.

Los tepiteños, dijo, del centro del barrio de Tepito, solicitaron al jefe de gobierno, “que no permitan que otra vez lo secuestren”.

Dijo que están dispuestos a trabajar con las autoridades correspondientes para no permitir la invasión nuevamente, “y sumarnos a los trabajos necesarios para generar el bien común de los verdaderos tepiteños”.

Por su parte, el líder de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Barrio de Tepito A.C., Miguel Galán Ayala, dijo que se busca reestablecer y reordenar la actividad comercial en el barrio, ya que la que se hacía en las calles de Fray Bartolomé, Tenochtitlán y Jesús Carranza se ha visto muy afectada y se ha deteriorado la convivencia comercial que se hacía en la zona. Principalmente, grupos de la delincuencia organizada afectaban la zona.

Explicó también que muchos comercios y artesanos tepiteños se vieron muy afectadas por la ola de productos asiáticos, como los coreanos y chinos, por que lo están buscando opciones para reactivar la producción de artículos nacionales. “Por ejemplo, le diré que, un tiempo, el barrio se convirtió en el segundo más grande productor de zapatos para mujer, pero ante la entrada de productos chinos se vieron afectados muchos y quebraron”, dijo.

Ambos dirigentes calificaron de histórica la creación de la ORUNTEPITO, en la defensa de un objetivo común. Y dijeron que, incluso, se tienen a cerca de 27 elementos de seguridad pagados por los mismos comerciantes que vigilan tanto a clientes como vecinos y comerciantes.

ORUNTEPITO, está formado por la Unión de Comerciantes Ambulantes Fijos y semifijos de las calles de Toltecas 1-2-3 y Plaza Fray Bartolomé de las Casas y Díaz de León AC; Asociación de Ayateros, Carreros y Locatarios del Mercado Número 23 Tepito AC; Asociación de Comerciantes Ambulantes en el Distrito federal y la Republica Mexicana de Rayón AC; Asociación de la Explanada de la Conchita AC; Grupo 22 de Aztecas AC; Unión de Comerciantes revolucionarios de González Ortega y Díaz de León AC; Defensa y Solidaridad Unión de Comerciantes Ambulantes, en Cuauhtémoc DFAC; Asociación Democrática de Comercio Vecinal AC; Unión Revolucionaria de Comerciantes de Pequeño, en las Calles de Matamoros, Tepito y Anexos en el DFAC; Asociación de Comerciantes Fijos y Ambulantes del barrio de Tepito y de la Colonia Morelos AC; Frente Mexicano Pro Derechos Humanos Consejo de Comerciantes en Pequeño AC; Unión de Comerciantes Ambulantes de la calle Toltecas Tepito; Unión de Comerciantes Fijo y Semifijos Centro Norte AC; y la Asociación de Comerciantes Salderos de Tepito AC.

Otras organizaciones que sumaron al acuerdo son: Coalición de organizaciones de la zona económica de Tepito DF y República Mexicana; Unión de Comerciantes no Asalariados de la 1ª Calle de Fray Bartolomé de las casas del DFAC; Auténticos Hijos de Tepito AC; Amigos por la Equidad del barrio de Tepito Comerciantes SA de CV; Comerciantes Revolucionarios Organizados de Tepito AC; Asociación de Comerciantes e Inquilinos de la Calle de Fray Bartolomé de las Casas; Asociación de Comerciantes Salderos de Tepito AC; Merco 60 de Granaditas; Mercado Varios 3 Muebles; Mercado 36; M14; Asociación de Comerciantes Establecidos del Barrio de Tepito AC; Unión de Comerciantes Independientes “Equidad y Justicia” del Barrio Bravo de Tepito AC; Unión de Comerciantes de la Zona de Tepito AC; Frente Mexicano de Comerciantes Fijos y Semi-fijos del barrio de Tepito AC; Unión de Comerciantes Ambulantes Fijos y Semifijos Centro Poniente en el DF AC; Asociación de Vecinos Comerciantes del mercado Alternativo en Tepito en DF AC; Unión de Comerciantes Cuauhtémoc de la Cerrada de Matamoros AC.

Follow Us on Social

Most Read