Anuncia Peña Nieto proyectos multimillonarios en sector energético

epn oaxaca

El presidente Enrique Peña Nieto anunció proyectos multimillonarios en el sector energético en el estado de Oaxaca, como parte del proyecto para ampliar la red de gasoductos en todo el país.

Al encabezar el inicio de operaciones del transporte de gas natural de Jáltipan a la refinería de Salina Cruz de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que este año se ampliará el proyecto de gasoductos en Oaxaca, que asciende a más de cuatro mil millones de dólares, y adicionalmente se reconfigurará la refinería de Salina Cruz, por un monto de seis mil millones de dólares.

En su inicio de actividades de este 2015, el mandatario federal indicó que esas acciones permitirán atraer más inversiones y generar más empleos, además de reducir la emisión de contaminantes con la utilización de energías renovables.

En el acto, el presidente Peña Nieto aseguró que en 2015 se empezarán a sentir los primeros efectos de las reformas que se alcanzaron en los primeros dos años de la presente administración.

"Hoy trabajamos para que esas normas, esos cambios legales se sientan en los bolsillos y en la economía de las familias mexicanas".

De acuerdo con el mandatario, "en el paso del tiempo se estará sintiendo a mayor dimensión y a mayor intensidad el alcance de estas reformas".

El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que actualmente su gobierno se ocupa de hacer realidad estos efectos, a fin de "materializar lo que nos propusimos alcanzar en esta administración y en las bases que estamos sentando para un mayor desarrollo para mayor bienestar y para un mayor progreso de nuestra nación".

En su primer acto público de este año, el presidente Peña sostuvo que está comprometido para asegurar que las acciones, las medidas y todas las políticas públicas de orden social y en materia de infraestructura que se están impulsando impacten y beneficien a las familias mexicanas.

"Serán las propias familias, serán los mexicanos quienes sean los jueces de nuestro actuar, quienes sean los que puedan medir y evaluar los beneficios que depare a partir de las reformas o a partir de los resultados que están arrojando las reformas que impulsamos", señaló.

Ante funcionarios de su gabinete, el gobernador de la entidad, Gabino Cué, y el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, el presidente Peña reiteró su más amplio reconocimiento a las fuerzas armadas del país, porque se la juega por México y están siempre fieles a servir a la seguridad y el bienestar de todos los mexicanos.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo resaltó que los proyectos anunciados este día, con una inversión de cinco mil millones de pesos que implica la puesta marcha de la primera fase de este gasoducto, tendrá beneficios importantes para la entidad.

Aun más, dijo que por primera vez se está introduciendo gas natural, que atraerá inversiones y anunció que se ampliará el proyecto con la introducción de nuevos gasoductos y poliductos que forman parte del proyecto integral que se tiene para México en la construcción de nuevas líneas de gasoductos para todo el territorio nacional.

Recordó que este proyecto implicará la construcción o ampliación de las líneas de gasoductos que actualmente tiene el país en practicamemente 65 por ciento más.

"Estaremos muy cerca al término de esta administración de prácticamente duplicar la red de gasoductos que recorren el territorio nacional", resaltó.

Ello revitalizará las condiciones del país para atraer más inversión y generar más empleo, "porque lo que es un hecho es que no sólo de buenos propósitos ni de buenos se van a generar empleos y actividad productiva en las distintas regiones del país".

Advirtió que eso se da a partir de generar las condiciones que hagan posible que llegue inversión productiva para generar empleo y apuntó que un elemento fundamental es contar con insumos y materias primas que sean de mejores precios y más competitivas.

Asimismo, adelantó que este mismo año se ampliará este proyecto de gasoducto que viene de Pajaritos a Salina Cruz, con una inversión de más de cuatro mil millones de dólares, adicionalmente vendrá también la reconfiguracion de la planta de la Refinería de Salina Cruz, que significará otra inversión de seis mil millones de dólares.

"Son inversiones multimillonarias, pero al mismo tiempo esto trae aparcado desarrollo, generación de empleos", puntualizó.

Peña Nieto enfatizó también que su gobierno tiene muy claro que para asegurar condiciones de seguridad y bienestar para los mexicanos, lo más importante y fundamental es atender la raíz de los problemas.

En ese contexto, dijo que una muy especial es asegurar que en todo el territorio nacional haya condiciones necesarias para que cada mexicano pueda hacer realidad sus sueños y proyectos, y sobre todo haya inversión productiva que genere empleos mejor pagados.

Para lograr lo anterior, consideró preciso asegurar que las entidades y regiones del país con mayor rezago social puedan sumarse a las que tiene mejor desarrollo en el resto del país.

El mandatario recordó lo que se tiene programado para el sur del país, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, tres zonas económicas especiales, "en las próximas semanas estaremos definiendo junto con el sector privado cuáles son las condiciones y cuáles son las medidas que se anuncian para detonar el desarrollo de estas cuatro entidades del sur del país".

Advirtió que sólo será con bienestar social, progreso y desarrollo como se lograrán abatir los grandes rezagos y las deficiencias que se arrastran del pasado.

"Si queremos quitar el freno de lo que ha impedido el desarrollo de la Nación, es importante atender de manera estructural lo que permita detonar mayor desarrollo, eso es lo que nos proponemos", afirmó.

Peña Nieto, aseguró que en Oaxaca se desarrollarán más proyectos de infraestructura carretera y hospitalaria que impulsarán y detonarán bienestar para la entidad.

"De igual manera estará ocurriendo en el sur del país y en el resto del territorio nacional. Hoy estamos comprometidos para asegurar que las acciones, que las medidas, que todas las políticas públicas de orden social en materia de infraestructura que estamos impulsando, impacten y beneficien a las familias mexicanas", añadió.

En otra parte de su discurso, el presidente Peña expresó sus mejores deseos a la sociedad mexicana para que 2015 sea un año que "nos una el espíritu de solidaridad", de ánimo renovado y de concreción de propósitos, anhelos y sueños para alcanzar el México que todos deseamos.

Admitió que se trata de una tarea inacabada, que demanda entrega diaria, cada uno en su diario quehacer, no importando si es de orden privado, público, "pero todos aportamos para ir modelando la nación que queremos".

Al acto acudieron también el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya.