La cuestión no es si sea o no viable medir la felicidad de un país y en su caso, ¿cómo hacerlo o cuál es el método más aceptado y por ende el indicador? La pregunta es si este debate debe darse en los tiempos que corren. Tiempos donde lo que le preocupa a una sociedad son dos cosas elementales, primero; no enfermarse o si se está enfermo salir airoso, y segundo; ¿cuáles son las medidas para afrontar las consecuencias de una crisis económica no vista desde hace al menos 88 años?

México. jueves 21 de mayo 2020, día 61 de la cuarentena; Hoy se alcanzó en México el pico mas alto de muertes por la pandemia y lejos de disminuir los contagios, reportaron 430 nuevos fallecimientos sumando 6 mil 510 decesos por el coronavirus, confirmaron hasta ahora 59 mil 567 casos. En el mundo se han reportado 5 millones 110 mil contagios y 333 mil muertos.

Hace unas semanas, el gobernador de Baja California dio a conocer la inconsistencia entre las cifras de fallecidos por Covid-19 reportadas en su entidad y las registradas por la Federación. De hecho, acusó la dosificación del número de muertos: "si reportan menos, no es la información que estamos reportando nosotros". Y cuestionó: "En esta era que vivimos, donde todo es instantáneo, no hay realmente una razón, de acuerdo con los científicos que yo he consultado, por la que no se reporten realmente, como lo hacen en Estados Unidos, los muertos del día”. Este es uno de los misterios que no resuelve la 4t.

Cada quien hará sus cuentas, obtendrá sus propias conclusiones de manera individual o social, incluyendo a los gobiernos y sus administraciones públicas; habrá, por un lado, quienes sostendrán que todo fue una engañifa, que es parte de la teoría de la conspiración,  de una guerra comercial entre Estados Unidos y China o que fue una sopa de murciélago; quienes por cierto, seguramente no los va a matar el virus, pero vivirán sujetos al vaivén del desconocimiento... y esa también es otra forma de estar contagiado. Por el otro lado, están quienes de manera responsable están buscando efectos, causas y razones más menos elaboradas porque buscan aprender de esta situación.