Traicionan diputados de morena a los Trabajadores mexicanos

El pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito, de Organizaciones y

Actividades Auxiliares del Crédito, y de la Ley de Protección de Defensa al Usuario de Servicios Financieros, con la finalidad de regular los créditos de nómina con “cobranza delegada”. Con esta figura, se legaliza que el patrón le pague primero, del sueldo del trabajador, a las instituciones financieras la parcialidad de un crédito de nómina y deposite al empleado lo que reste del salario. También se autorizó a las sociedades financieras especializarse en préstamos vía nómina, a cobrar más tasas de interés a los asalariados, al aplicar un factor de hasta 1.2 puntos que se multiplicará por el costo anual total registrado ante la Condusef.

El dictamen fue aprobado con 237 votos a favor de diputados de Morena y partidos aliados, levantando revuelo por sus efectos lesivos a los derechos de los trabajadores, por violar la Constitución y los tratados internacionales de México con la Organización Internacional del Trabajo. Así como la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Estas dos últimas normas establecen que los descuentos al sueldo únicamente podrán aplicarse cuando los trabajadores tengan deudas por el concepto de salarios anticipados, préstamos otorgados por el Fovissste, el Infonavit y el Fonacot, pago por pensiones alimenticias ordenadas por un juez, pago de préstamos con fondos de vivienda o el pago de cuotas sindicales, siempre y cuando el trabajador conceda el permiso de forma explícita.

Ante este hecho lesivo e inconstitucional, nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador fue contundente al expresar que si estas modificaciones son aprobadas las vetaría, pues “el salario es sagrado, nadie puede apropiarse de la nómina del trabajador; ningún banco ni institución financiera debe hacerlo, y el gobierno no debe prestarse a eso”

Es inaceptable y ello significa una traición que los legisladores de MORENA favorezcan el lucro privado a expensas de los trabajadores y se vulneren derechos consagrados en las leyes nacionales e internacionales.

Ante este gravísimo hecho, el Frente por la Cuarta Transformación expresa su rechazo e indignación ante el reprobable acto legislativo. Cabe esperar que el Senado lo rechace y entierre de manera definitiva como es la voluntad del pueblo de México.

Dr. Elias Miguel Moreno Brizuela
Presidente del Comité ejecutivo del Frente por la Cuarta Transformación