Ante los ataques en contra de la SCJN y su Autonomía

POSICIONAMIENTO DEL “FRENTE NACIONAL JURÍDICO EN DEFENSA DE LA CONSTITUCION” PARA CON

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Y SU AUTONOMÍA

Nuestra Constitución política es el fundamento jurídico que las y los mexicanos tenemos para hacer valer para que se conserve el Estado de Derecho y las instituciones legalmente constituidas, así como los Poderes de la Unión.

Su estructuración por el constituyente permanente promulgado el 5 de febrero de 1917, nos ha permitido en más de cien años, perfeccionar nuestro sistema democrático y legal, entendiendo a la democracia no solo como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundada en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

La democracia perfectible, nos ha permitido alternancias en el poder público y garantizar el respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales, que, en caso de ser violentadas, pueden ser recurribles mediante el juicio de amparo ante el Poder Judicial Federal.

El artículo 49 de la Constitución Política Mexicana, sin ninguna reforma constitucional desde 1959, determina que, el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, sin que puedan reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación.

El articulado dedicado en nuestra Constitución Política al Poder Judicial Federal y, al Consejo de la Judicatura, (94 al 107 incluido los que reglamentan la Ley de Amparo) son claros y precisos al mencionar que el ejercicio del Poder Judicial de la Federación se deposita en una Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, en un Tribunal Electoral, en Plenos Regionales, en Tribunales Colegiados de Circuito, en Tribunales Colegiados de Apelación y en Juzgados de Distrito.

Precisamente intereses ajenos a la democracia y al Estado de Derecho, así como el total desconocimiento del orden jurídico constitucional son lo que, de manera artera, anónima, tras bambalinas, contraria a la ley, y sin saber el daño que se le puede ocasionar a la división de poderes, atacan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a su Ministra Presidenta y Ministros de la Corte con el fin de debilitarla, quienes alejados de intereses de cualquier tipo, cumplen a cabalidad con su actividad profesional, respetando la constitución y las leyes que de ella emanan y lo más importante, garantizando justicia a los justiciables.  

Hoy otro ataque, pero a su presupuesto se trabaja en silencio para quitarles de un golpe en el 2024, un cuarto de su presupuesto federal, que no representa un gasto superfluo sino uno necesario para sus funciones de impartición de justicia, que sí, debe ser auditado permanentemente en un país donde la transparencia y rendición de cuentas deben ser parte integral de nuestras prácticas.

Los ataques infundados a la SCJN vienen dándose desde tiempo atrás, tanto por una parte del Poder Legislativo, como por otra del Ejecutivo Federal, últimamente por miembros de la Propia Administración Pública, así como de dirigentes de partidos y ciudadanos utilizados que lamentablemente al ser cuestionados por qué mantienen plantones frente a la SCJN, no saben qué decir.

Quienes dijeron cumplir y hacer cumplir la Constitución no lo hacen y ahora quieren adecuarla a su modo, a intereses transexenales, opacos, antidemocráticos, alejados de todo orden constitucional. 

Cierto es que México exige justicia y desarrollo social, deudas implacables de los gobiernos para los mexicanos, pero no es rompiendo el orden constitucional y atacando a la SCJN, denostándola, incluso alentando desde cualquier tribuna a posibles atentados contra sus ministros y su Presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

La marchas nacionales y en los Estados en defensa de la SCJN en el pasado reciente, dejaron claro que miles de voces, pensantes, propositivas y críticas, no permitiran que se ataque ni hoy ni nunca al Poder Judicial, contrapeso constitucional, que recibe precisamente los ataques, al no doblegarse, no arrodillarse ante nada ni ante nadie, porque tiene un mandato constitucional que cumplir.

-Los abogados del Frente Nacional Jurídico en Defensa de la Constitución, hoy levantamos la voz y declaramos que, a lo ancho y lo largo del país, hemos decidido ser defensores de la SCJN, sus Ministros democráticos y justos y en  especial de su Presidenta Norma Piña, a quien le ha tocado librar una de las batallas más difíciles que se han presentado en el Poder Judicial, ante quienes no solamente quieren romper el orden democrático nacional, sino darle fin al orden constitucional de México.

El Frente se opone a la inciativa de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con la cual el grupo parlamentario de Morena busca extinguir 13 de sus fondos y fideicomisos,  lo que dará como resultado que se limite la operatividad de dicho Poder y con ello el derecho de acceso a la justicia de todos los mexicanos, al debilitar a esta institución que ha buscado mantener el equilibiro del poder al resolver apegada a la Constitución sobre los abusos de poder del Ejecutivo Federal, buscando porteger el Estado de Derecho. Es por ello que exhortamos a los legisladores que juraron hacer cumplir la Constitución se opngan a esta inciaitiva.  

Somos muchos quienes, conociendo el Derecho, hacemos un llamado a las abogadas y abogados de México, a las y los estudiantes de Derecho del país ya la sociedad en general, a sumarse a la defensa permanente de las instituciones de México y del Poder Judicial Federal. . Porque en una lucha justa no se da ni un paso atrás, sobre todo, cuando pugnamos por respetar la constitución mexicana y el irrestricto imperio del Estado de Derecho.

Finalmete hacemos un exhorto a los poderes de la unión a trabajar en conjunto por el bien de México y su grandeza, trabajo donde el diálogo y la concertación deben ser las máximas a seguir. 

Consejo Nacional del Frente Nacional Jurídico en Defensa de la Constitución

Gustavo Uruchurtu Chavarín, Alejandra Del Río Ávila, Eduardo Ramos Fusther, Eduardo Reyes Escamilla.

CDMX

Rafael Marín Marín, Lauro Agustín Chávez, Virgilio Cruz Casas, José Santiago Landa.

Veracruz

Eduardo Sadot Morales.

QuintanaRoo,

Carlos Aldana Ortíz.

Jalisco

José Manuel Blanco Urbina.

Chiapas

Julio Santos Lozano.

puebla

Jorge Oswaldo León León.

Aguascalientes

Pedro Cortés Palafox.

Morelos

Informes: Rafael Marín 228 193 8661, Alejandra Del Río 55 54983596.