SUCESIÓN EN LA SCJN

loblanco

El 2 de enero del 2015, el máximo Tribunal de nuestro país, a través del Pleno, eligió al sucesor de JUAN N. SILVA MEZA, entre los 11 ministros (10 con el fallecimiento del ministro SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ)  y resultó electo, después de más de 30 rondas de votación, LUIS MARÍA AGUILAR MORALES como presidente de la Suprema Corte de

Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, donde al menos uno de los candidatos necesitó seis votos para ser nombrado presidente.

Entre los ministros que se mencionaron para suceder a SILVA MEZA, se encontraban LUIS MARÍA AGUILAR MORALES, JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS, ALFREDO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA, MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS, JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO y  ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA,  quienes presentaron en su momento formalmente al Pleno las propuestas de sus programas para dirigir la Suprema Corte.

El Ministro JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ descartó participar en el proceso “…al manifestar públicamente que su mayor aspiración es la de contribuir a la construcción constitucional necesaria para sustentar una sociedad auténticamente democrática…”

Encabezaron la lista de aspirantes dos ministros con amplia trayectoria en el Poder Judicial: LUIS MARÍA AGUILAR MORALES, con un estilo moderado, y  JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO, este último tiene apenas cuatro años como ministro, lo que juega en su contra.

Quien fue aspirante hace cuatro años y está es su última oportunidad de presidir la Corte, ya que concluye su periodo en el año 2019, la ministra MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS, mujer pionera en el ámbito jurídico al haber sido la primera mujer presidenta del Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta de la Corte, primera mujer presidenta de la Reunión Nacional de Jueces de Distrito, primera mujer magistrada electoral y primera mujer designada por oposición Consejera de la Judicatura Federal; si resulta elegida, sería la primera mujer en dirigir la SCJN.

Sin descartar a los ministros JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS, ALFREDO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA, ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA, aunque estos últimos tienen más posibilidades en ser elegidos durante las próximos periodos por el poco tiempo que tienen en el cargo.

El nuevo presidente y, en su conjunto, el Poder Judicial Federal, enfrentan retos como la opacidad y corrupción de jueces y magistrados; la modernización del sistema judicial “de carrera”, mantener la independencia ante el Poder Ejecutivo y Legislativo. Pero, sobre todo, ser un ente de contrapeso que garantice la visión de un Estado de Derecho respetuoso ante las libertades individuales acorde con una sociedad modernista acorde con los tiempos globales en que vivimos. Seguro estoy de que AGUILAR MORALES es impartidor de justicia de carrera, es decir, conoce las entrañas del sistema y seguro estoy pondrá su mejor capacidad para conservar el prestigio de  la institución.