¿Qué significa austeridad para 2016?

loblanco

Mucho hemos escuchado los mexicanos en los últimos días, a cerca de la austeridad, el presupuesto “base cero” y de diferentes medidas que ha anunciado el gobierno Federal, para enfrentar los tiempos difíciles que se viven en todo el mundo, debido a la baja del precio del petróleo y a la apreciación del dólar.


Y lo que ya nos quedó claro, es que existe una volatilidad financiera global, que demanda, un nuevo ejercicio del gasto público.
Sin embargo, a ciencia cierta, la mayoría no entendemos que pasará en 2016, ¿qué significa austeridad en el gasto público?...
En breve, y de propias palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, sabemos que el Paquete Presupuestal
No sólo deja a salvo la educación, ésta además fue privilegiada, pues se establecen dos nuevos programas uno, antibullyng y el otro, para mejorar el aprendizaje del idioma inglés.
Tampoco se afectaron los recursos que se destinan para atender la salud de los mexicanos, continuará sin ninguna afectación el programa PROSPÉRA, porque es prioridad el combate a la pobreza.
Además, podemos estar tranquilos, porque al tema de la seguridad pública, se le incrementaron los recursos, para tener instituciones de seguridad, más sólidas, mejor equipadas, y, sobre todo, más confiables para la sociedad.
Y, por otro lado, se llevará a cabo el Programa Nacional de Infraestructura, que propone  una mayor participación del sector privado en la realización de nuevos proyectos de infraestructura, construcciones, que por consiguiente, generarán mayor ocupación productiva.
Salud, Educación, Fomento al Crecimiento Económico, Combate a la Pobreza y Seguridad Pública, son consideradas como prioritarias en el Presupuesto 2016.
Y habrá austeridad principalmente, en gastos administrativos, lo que significa, que el Presupuesto “Base Cero”, no es sinónimo de una menor inversión, sino de una mejor distribución del gasto público, porque aunque la economía mexicana hoy presume de una baja inflación, de 2.59% registrada el pasado mes de agosto, la Federación no se ha conformado con conformarnos con que históricamente tengamos la inflación más baja se haya registrado desde que se mide la inflación en México, desde hace más de 40 años, porque sabe que lo que necesita nuestra economía es crecer y preservar las condiciones macroeconómicas de competencia.