¿Indianismo romántico, misoginia o ignorancia?

LIC. ROSARIO PIEDRA IBARRA, PRESIDENTA DE LA CNDH:

"La primera obligación de  la igualdad es la equidad".  

Víctor Hugo 

Durante su gira del pasado fin de semana por el Estado de Guerrero, algunos periodistas preguntaron al presidente López Obrador sobre la venta de niñas en matrimonio en la zona de La Montaña, a resultas de un caso que se volvió escándalo nacional:

            Una adolescente, de nombre Angélica, fue encarcelada por escapar del “domicilio conyugal”, cuando su suegro intentó violarla. El fulano se sintió con derecho sobre ella, al haber pagado150 mil pesos por Angélica, cuando apenas tenía 11 años.

            Al respecto, Andrés Manuel López Obrador respondió:

            “No, no vengo a ver eso, porque eso no es la regla. Eso puede ser la excepción. En las comunidades hay muchos valores”.

            Con la pena, yo tengo otros datos

            En el último quinquenio, alrededor del 20 por ciento de las mujeres de entre 11 y 17 años contrajeron matrimonio, a pesar de que desde 2019 está prohibido en México por ser “una violación a los derechos humanos de la niñez y considerado por el Sistema de Naciones Unidas como una práctica nociva”. Al  sacar las cuentas, me resultaron un millón 200 mil las niñas/adolescentes que se casaron; así que ya no fue “la excepción”.

Los deshonrosos primeros lugares en matrimonio infantil los ocupan los estados de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Tabasco, donde la cifra llega a 40 por ciento de las mujeres menores. El “costo” de una niña va de 40 mil a 150 mil pesos, quien pasa a ser “propiedad” de la familia política.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (2019), las menores casadas tienen más probabilidades de sufrir explotación y violencia doméstica, desde los golpes hasta el abuso sexual, porque como “el marido” y la familia política pagaron por la niña, pues la consideran como una cosa propia…

Además, doña Rosario, el matrimonio incrementa “la mortalidad materna, la transmisión intergeneracional de la pobreza y la limitación a las oportunidades de vida” (UNICEF), pues a los 13 ó 14 años estas niñas ya son madres y dejaron de ir a la escuela.

El presidente suele defender el derecho de las comunidades indígenas a determinar su vida económica y social mediante usos y costumbres, porque así lo consagra el artículo 2º Constitucional. Lo que no parece considerar es que en ese mismísimo artículo, el apartado A.II. indica que tales tradiciones han de respetar “las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres”.

La organización de la sociedad civil “Yo quiero, Yo puedo” ha llevado talleres a algunos poblados de Guerrero y ha convencido a las comunidades de tres de ellos a abandonar la práctica del matrimonio y la venta de niñas. Ha sido una labor tan ardua como valiosa; valdría la pena que se asomara a ver los talleres, digo…

La actitud de AMLO sobre este triste tema es muy congruente con sus acciones anteriores, como descalificar a las feministas, menospreciar los feminicidios, suprimir las estancias infantiles y los refugios para mujeres, disminuir el presupuesto de INMUJERES, etcétera.  

Por eso le vuelvo a preguntar, doña Rosario:

¿Lo del presidente es indianismo romántico, misoginia o ignorancia?

¿O todo junto?  

HABLANDO DE TEMAS MÁS GRATOS…

… Netflix, la plataforma de streaming, dio a conocer su Índice de Velocidad en el que aparece en primer lugar el sistema izzi, como el servicio que mejor conexión de banda ancha ha proporcionado durante el último año.

Izzi brinda una velocidad de 3.4 Mbps, similar a la de Canadá y Corea del Sur; tal velocidad está por encima del promedio nacional que es de 3.2 Mps.

La velocidad de conexión es factor indispensable para que el público tenga la mejor experiencia para ver series y películas por internet.

Enhorabuena por izzi.

Investigación: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Internet: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com