Las promesas ambientales de la 4T

JOHN KERRY, ENVIADO ESPECIAL PARA MEDIO AMBIENTE, GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA:

"Prometer, no cuesta, cumplir es lo que empobrece": Refrán popular

No está usted para saberlo, pero yo sí para contarle que Andrés Manuel López Obrador alcanzó notoriedad nacional allá por 1996, cuando encabezó la toma de 51 pozos petroleros en Tabasco, por los daños que la paraestatal infligía a los productores agropecuarios de la zona. 

Hoy en día, PEMEX recibe de AMLO un apoyo económico y político que raya en la irracionalidad financiera y ambiental. Pero no hablemos de su ineficiencia, sino del medio ambiente, que es lo que a usted y a nosotros interesa.

Pese a los compromisos internacionales de México para combatir el cambio climático, seguramente usted sabe que PEMEX es la novena petrolera más contaminante del mundo, según el Climate Accountability Institute; y no se ve que haga algo al respecto.

De hecho, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) registrada hasta 2018, obedeció a la baja en la producción de PEMEX. Pero con la política energética de la 4T aumentó la refinación, pues también aumentaron las emisiones. Tan solo en 2020 el incremento de GEI fue de 12.5 por ciento, para totalizar 54 millones de toneladas, según cifras de la propia PEMEX.

Lo anterior me hace suponer que los trabajos de rehabilitación de las refinerías, que tanto presume la 4T, están enfocados únicamente a la capacidad de refinación, pues esta subió de 39 por ciento a 54 por ciento, atendiendo a la meta gubernamental de que México sea autosuficiente en gasolina. Sí, mister Kerry, aquí todavía estamos en el rollo de la gasolina…

Por cierto, respecto de la rehabilitación de refinerías, hay cifras discordantes; a ver si a usted se las explican mejor, mister Kerry:

En septiembre de 2021, el gobierno informó que invertiría 32 mil millones de pesos en seis refinerías. A principios de este junio, el presidente afirmó que tan solo en Minatitlán se invirtieron 37 mil millones de pesos. Como que no cuadra…

Volvamos al tema ambiental:

Según reportes oficiales a la Security Exchange Comission, PEMEX destinó durante la pasada administración un promedio anual de siete mil 785 millones de pesos a sistemas para controlar las emisiones a la atmósfera. Desde que inició la 4T, este tipo de inversiones declinó hasta llegar a 468 millones en 2020. Es decir, PEMEX ahora gasta siete por ciento en control de emisiones; ¿cómo la ve?

Peor se la voy a contar, mister Kerry:

Una alianza mundial de inversionistas pro-medio ambiente, Climate Action 100+, es tenedora de bonos de PEMEX.  ¿Usted cree que le hacen caso? Pues no. Me puedo imaginar el brete financiero en que nos meterá la paraestatal el día que CA100+ se harte de las necedades cuatroteístas y se deshaga de los bonos mexicanos, ejemplo que probablemente seguirán otros tenedores…

Para colmo y a través de noticias internacionales, nos enteramos de que PEMEX realizó una “ultraemisión” de ¡CUATRO MIL MILLONES DE TONELADAS DE GAS METANO! A la atmósfera, en diciembre de 2021. La emisión fue detectada a través de satélites y provino del yacimiento Ku-Maloob-Zaap, en Campeche. Nuestra bienamada petrolera guardó prudente silencio…

Los daños ya los resiente la ciudadanía. Van dos ejemplos: la refinería de Tula, a decir de los habitantes de la zona, les provoca enfermedades gastrointestinales por la gran contaminación del agua generada por la planta. Expertos en medio ambiente han denunciado que las frecuentes contingencias en la atmósfera de la CDMX tienen como un importante factor los gases tóxicos emitidos por dicha refinería.

Le cuento toda esta historia porque nuestro presidente se comprometió con usted y con los países participantes en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, a cumplir un decálogo de acciones en contra del cambio climático; una de ellas es que PEMEX ¡reduciría en 98 por ciento sus emisiones de gas metano…! ¿Usted les cree?

Para AMLO el mundo es muy, muy simple. Piensa que sembrando arbolitos ya la hicimos. 

Pero no hay mal que dure 100 años, míster Kerry. En 2024, López Obrador se va a su rancho. Regrese entonces para acordar en serio sobre el cambio climático.

Se lo agradeceremos.

Investigación: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com