BIRMEX: entre la ineficiencia y la corrupción

DR. JORGE ALCOCER, SECRETARIO DE SALUD:
"Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal" Enrique Tierno Galvan

No porque los Guacamaya Leaks estén tan interesantes quiero dejar pasar este asunto, también muy revelador.

Juan Ferrer, director del INSABI, dio ayer dos noticias: una medio mala y otra muy mala. La primera se refiere a que el sector salud ya no se apoyará en el organismo de la ONU, la UNOPS, para la compra de medicamentos. Lo celebro, porque su contratación resultó cara, mala y opaca. Dudo que el INSABI tenga resuelto el problema de compra consolidada, pero de eso me ocuparé otro día.

Hoy dedicaré este espacio a la noticia muy mala. Según Ferrer, será la paraestatal Biológicos y Reactivos de México, S.A., BIRMEX, la encargada de la distribución de los medicamentos del sector salud. ¿Es en serio?

 

BIRMEX era -tiempo pasado- una empresa dedicada al desarrollo, producción y comercialización de vacunas y lo hacía con bastante éxito, en asociación con una empresa privada de participación minoritaria.

Todo iba bien hasta que… llegó la 4T.

 

En 2020, el inquilino de Palacio tuvo a bien encomendar a BIRMEX la distribución de medicamentos en el sector salud. Recordemos que al cancelar el sistema existente de compra de medicinas para radicarlo primero en Hacienda y luego en el INSABI, les pasó de largo la distribución, que hasta entonces hacían proveedores privados. Pequeño detalle que en mucho contribuyo al desabasto de medicinas y que, en su momento, comenté en este espacio.

Desde hace un año, BIRMEX es dirigida por el general Jens Pedro Lohman. Con todo respeto -como dice el clásico- Lohman no ha podido sacar el buey de la barranca que el equipo de su antecesor, Pedro Zenteno Santaella, le dejó. Este último actualmente dirige (¿?) el ISSSTE.

Vayamos de menos a más en la historia reciente de BIRMEX.

En la licitación convocada por el IMSS para la distribución nacional de medicamentos (mayo, 2022), BIRMEX reprobó. Sólo alcanzó 7.5 puntos de 60 posibles en la calificación técnica; en cuanto a la calificación sobre infraestructura y logística obtuvo un redondo cero. Y eso que solo concursó para distribuir en la CDMX y el Edomex, que es la zona más y mejor comunicada. Por si fuera poco, fue la propuesta más cara.

No culpo al general Lohman de que BIRMEX no pueda con el paquete de la distribución. Imagino que está más ocupado enderezando las finanzas de la paraestatal y atendiendo las denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de la República por un presunto fraude cometido en la empresa.

Raúl García Robles, anterior director de Administración y Finanzas durante la gestión de Zenteno en BIRMEX, realizó la adquisición de opíaceos, anestésicos y anticoagulantes a dos empresas lituanas, Uab Jorinis y Entafarma, por un monto de 82 millones de euros. Esto ocurrió en enero de 2021, con la pandemia a todo lo que daba y el desabasto de medicamentos todavía más.

Una buena parte de la compra fue pagada, pero los cobros fueron fraudulentos. Eurepa Comercializadora presentó documentos falsos para cobrar 25 millones de euros a nombre de las lituanas. ¿Sabe quién era la representante legal de Eurepa? ¡Adivinó usted! Una empleada de limpieza; por supuesto la empresa ya desapareció. Algo muy similar ocurrió con otro cobro indebido, el efectuado por la empresa Gravitacional Pro.

En cuanto a los medicamentos, solo una porción menor llegó a México, pero presentó anomalías serias, como carecer de certificados de origen o permisos sanitarios, por lo que COFEPRIS no autorizó la distribución y ahora languidecen caducos en los almacenes.

Al día de hoy, BIRMEX está quebrado por el cúmulo de adeduos y porque, para rematar, dos mil 500 millones de pesos erogados en los pagos arriba mencionados, fueron tomados del presupuesto para la compra de vacunas infantiles. No nos extrañemos, pues, del descenso en la inmunización de los niños.

Así que, doctor Alcocer, el panorama alrededor de BIRMEX, como en todo el sector salud, es medio siniestro.

Digo que nada más es medio siniestro porque ni la presunta corrupción y muy probada ineficiencia de su equipo, ni la falta de vacunas, ni la ya muy sufrida escasez de medicamentos disminuye la popularidad presidencial.

Y eso es lo que cuenta. ¿Verdad?

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015