La diplomacia desde el retrovisor

MARCELO EBRARD, CANCILLER DE MÉXICO:

"Con la lengua se tropieza más seguido que con los pies": Refrán popular

Esto de la diplomacia no se le da a nuestro presidente, caray.

El lunes, al inicio de la reunión bilateral México-Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador recriminó al presidente Joe Biden que desde la Alianza para el Progreso lanzada hace 60 años por EUA, “en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe,” nada ha hecho esa nación “para el desarrollo en nuestro continente.” Y remató: “Es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de la buena vecindad.”

Biden no dejó pasar el guantazo y de inmediato puntualizó que los EUA “brindan más asistencia al exterior que cualquier otro país, todos juntos, en todo el mundo.” Y desde luego, el continente americano no es su única preocupación.

De verdad que no entiendo a nuestro presidente. La Cumbre de América del Norte es una reunión entre socios, entre pares. México no es un país subdesarrollado; sin duda nuestro escollo es la desigualdad, pero nuestra economía es ía 16 del mundo. ¿Por qué la insistencia en exigir ayuda en vez de cooperación?

La buena noticia de la Cumbre es el impulso a la producción de semiconductores, en principio aprovechando los yacimientos mexicanos de litio, tan pronto se sepa de qué tamaño son.

También hay expectativas favorables hacia la relocalización en México de empresas estadounidenses; lo que falta es que nuestro país dé garantías de respeto al Estado de Derecho y que los inversionistas no se lleven chascos con modificaciones legales de corte nacionalista, como ya les pasó a las empresas energéticas. De la seguridad, pues ya ni hablemos.

AMLO insistió en la integración económica de todo el continente. De entrada, EUA ya tiene un acuerdo comercial con Chile y está en negociaciones con otros dos países. Segundo, este tipo de integraciones incluyen claúsulas democráticas como en la Unión Europea. Tal vez por eso López Obrador expresó –también sin tacto- que dicha integración debía hacerse “sin intervencionismo hegenónico”, de lo que yo intuyo se refirió a no interferir con los  los sistemas políticos como los de Nicaragua, Cuba o Venezuela.

Hay aspectos que no son parte de la comunicación a medios mexicanos y que llaman la atención. Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional del presidente Biden, expresó a The Washington Post: “Tenemos una lista de peticiones específicas, pero que no las discutiremos frente a la cámaras, sino directamente de líder a líder.”

Para Biden, como mencionamos el lunes, era indispensable la aceptación de un acuerdo migratorio, dada la presión de ambos partidos dentro de su país. El acuerdo incluye que nuestro pais también recibirá mensualmente 30 mil migrantes ilegales que sean expulsados de EUA.

Al parecer y por razones de soberanía (¿?), México no ha solicitado fondos para la manutención o traslado a su país de origen de dichos migrantes. Hablamos de 360 mil personas en un año; ¿de dónde van a salir los recursos? Y encima, AMLO afirmó que no se construiría ningún refugio, en abierta contradicción a lo comunicado el lunes por la Casa Blanca.

En cuanto al fentanilo y a decir de Sullivan, EUA espera “una mayor cooperación con México, no solo en la frontera, sino en toda la cadena de suministro.” No sé a usted, doctor Ebrard, pero a mí eso me suena a quebrar las operaciones de los narcotraficantes y no solo incrementar decomisos. ¿Lo hará México?

Al final de la Cumbre y para rematar la falta de cortesía, en la conferencia de prensa planeada para ser breve, don Andrés se tomó media hora de disgresiones y medias verdades para responder la pregunta de la periodista Sara Pablo (Radio Formula) y ya no hubo tiempo para que Joe Biden y Justin Trudeau hicieran lo propio.

Las fallas diplomáticas fueron graves, pero lo peor debió ser lo exasperante de toparse con un mandatario mexicano con una visión del mundo anacrónica y comportamiento demagógico.

Y, encim, tener que lidiar con él otros dos años…

Leopoldo Mendívil

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015