Plan B y marcha rosa: ¿Qué sigue?

LIC. MARIO DELGADO, PRESIDENTE DE MORENA:

"La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer., la democracia se presenta desnuda porque ha de convencer": Antonio Gala

 No me sorprendieron sus declaraciones sobre la concentración realizada ayer en el Zócalo de la CDMX y, por lo menos, en otras 50 ciudades en el país. Sigue usted el libreto al pie de la letra.

Ahora resulta que fueron “una farsa” las concentraciones. Pues para ser farsa resultó muy bien. En la CDMX, donde estuve y me consta, habíamos por lo menos 220 mil “farsantes”, si consideramos la capacidad de la plaza, los portales y las calles que ahí desembocan, mismas que se encontraban llenas para cuando inició el evento.

Ayer también afirmó usted que no fue “una marcha ciudadana”. Vaya, vaya… Según usted, ¿qué se necesita para ser ciudadano en este país?

No entiendo cómo se atreve a aseverar que cuando los marchistas gritaban consignas a favor del INE, “lo que en realidad piensan es ‘García Luna y Felipe Calderón no se tocan’, la corrupción no se toca’”. De verdad es delirante su dicho. Si algo nos tiene hartos a los ciudadanos son los políticos y los funcionarios corruptos, presentes y pasados, y pertenecientes a todos los partidos. Sí, a todos los partidos, incluido el suyo. Está usted leyendo muy mal a la ciudadanía y llevando la posverdad lopezobradorista al ridículo.

Para rematar, declaró usted que los asistentes “queremos regresar al pasado, un pasado corrupto, donde se podían cometer fraudes electorales, manipular el voto.” No entiendo la fijación que su jefe y los morenistas tienen con el pasado o si viven en una realidad alterna, donde no existen los 30 años de elecciones con certeza, transparencia y equidad.

No se equivoque, licenciado Delgado. Lo que no queremos los ciudadanos es el futuro al que nos está llevando el Plan B de la Reforma Electoral.

Por ahora, todo indica que las rutas esbozadas por su jefe y su partido para imponer el Plan B se han desgastado. Después de la afluencia a las concentraciones en las distintas plazas del país, mucho me temo que postergar la publicación de la reforma para evitar “legalmente” la entrada de las controversias constitucionales y las acciones de constitucionalidad, no hará más que desnudar por completo las intenciones lopezobradoristas de imponer un sistema electoral caótico.

Claro, con su jefe nunca se sabe; le gusta doblar la apuesta cuando va perdiendo. Y le soy franco, las reacciones presidenciales son de dar miedo.

Otra ruta también gastada es denostar a los ministros de la Suprema Corte de la Nación. Ya todos sabemos –hasta los pejelovers- que cuando alguien osa pensar por sí mismo y sus opiniones divergen de las de don Andrés, de inmediato es objeto de escarnio.

Como bien señaló en la concentración el ministro en retiro José Ramón Cossío, para muchos de nosotros y al contrario de lo que dice el presidente, los ministros podrían ser señalados de hipócritas y corruptos si no invalidan las reformas, “si ocultan sus argumentos, si se apartan de sus precedentes o si distorsionan las votaciones en las que participen.”

El espacio se me acaba, don Mario, así que una reflexión final.

Su partido, según las encuestas, tiene altas probabilidades de ganar la Presidencia y muchos otros cargos de elección popular. ¿Qué necesidad tienen los morenistas, empezando por el inquilino de Palacio, de alterar la certidumbre, legalidad y legitimidad que el INE les brindaría?

A menos, claro, que el verdadero plan no sea entregar la banda presidencial a la corcholata preferida, sino generar una situación tan caótica que conduzca al país a una crisis política como no la hemos visto en cien años. A partir de ahí, lo que el señor de Macuspana diga.

Para mí, el Plan B de la Reforma Electoral, al igual que varias otras decisiones de la 4T, son muestras cabales de la dictadura silenciosa que ya estamos viviendo.

No la quiero para mí, mis hijos y nieto.

No la quiero para México.

Leopoldo Mendívil

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015